domingo, 6 de julio de 2014

Últimamente se escucha mucho sobre la celiaquía y los productos sin gluten, pero muchos desconocen de qué trata esta condición, cuáles son las causas y los síntomas, y cuál es el tratamiento.

Publimetro.pe.- La celiaquía, también conocida como "esprúe celiaco", es una reacción inmunológica que aparece al ingerir gluten, una proteína presente en ciertos cereales. Lo que ocurre en los celiacos, es que al consumir productos que contienen esta proteína, se produce una inflamación en el intestino delgado, y con el tiempo se daña el revestimiento del mismo, lo cual impide la absorción de ciertos nutrientes. 

Los síntomas pueden variar ampliamente. Si bien hay muchas personas que no los presentan, los síntomas más comunes son los digestivos, entre ellos la distensión abdominal, la diarrea y la pérdida de peso. Además, al no poder absorber ciertos nutrientes, la celiaquía podría traer algunas consecuencias por las deficiencias nutricionales, como: anemia, osteoporosis, dermatitis, daño al esmalte dental, dolor de cabeza, fatiga, dolores articulares, entre otros.
Las causas de la celiaquía se desconocen, pero podrían estar relacionadas con la mutación de ciertos genes. En algunos casos, la intolerancia al gluten se desencadena, o aparece por primera vez, luego de cirugías, embarazos, partos, infecciones virales o un cuadro severo de estrés emocional. Además, existen ciertos factores de riesgo para que uno pueda presentar celiaquía, entre ellos: tener Diabetes tipo 1, síndrome Down o síndrome Turner, enfermedad tiroidea autoinmune, o que algún miembro de la familia presente intolerancia al gluten o dermatitis hepertiformis (enfermedad de la piel).
La celiaquía puede aparecer a cualquier edad, y puede ser muy peligrosa en niños, pues las deficiencias de vitaminas y minerales causan retraso en el crecimiento, lo cual se traduce en estatura por debajo de lo normal para su edad y deficiente aumento de peso. Se debe consultar con un médico si uno presenta síntomas digestivos por más de dos semanas. Generalmente se toman pruebas de sangre y se realizan endoscopías para detectar si uno es intolerante al gluten.
Aunque el esprúe celiaco no tiene cura, el tratamiento se basa en consumir una dieta totalmente libre de gluten. Esto permite que el revestimiento del intestino se repare progresivamente, volviendo a funcionar con normalidad, lo cual hace que los síntomas desaparezcan.
Pero, ¿dónde se encuentra el gluten? Muchos creen que esta proteína sólo se encuentra en el trigo, sin embargo existen 4 cereales que lo contienen: TRIGO, AVENA, CEBADA Y CENTENO, por lo que se conocen como los cereales "TACC". Aunque pueda parecer sencillo, muchas veces no lo es, pues estos cereales son utilizados en la fabricación de numerosos alimentos como pan, cereales de desayuno, pasta, pizzas, masas, pasteles y galletas. Pero además, el gluten también es utilizado en otros productos, como salsas, sopas instantáneas, salchichas, hamburguesas, etc. Lo importante es leer bien las etiquetas para conocer cuáles son los ingredientes que contiene el alimento.
El arroz, el choclo, el camote o la papa son algunos de los alimentos libres de gluten. Además, actualmente se pueden encontrar en el mercado productos sin gluten (generalmente llevan un símbolo de un trigo tachado), en tiendas naturistas o bio ferias. Solo hace falta estar bien informados para conocer cuáles son los productos aptos para los que padecen esta intolerancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario