lunes, 11 de agosto de 2014

La píldora de emergencia solo actúa para la última relación, inmediatamente después de la toma. No protege de las relaciones sexuales posteriores.

Salud en Casa.- El Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), aunque mal llamada,  como la píldora ‘del día siguiente’, en los últimos años han aumentado su consumo, especialmente en mujeres jóvenes, pero lamentablemente no conocen al detalle los riesgos que puede producir si se usa de manera indiscriminada.

“Hay que tener cuidado,  si se usa de manera continua disminuye su efectividad y puede causar irregularidades en la menstruación. Entonces, no se sabría cuáles son sus días de riesgo, es decir, su periodo fértil y podría producirse un embarazo. Además, en algunas mujeres puede ocasionar más de un sangrado en un mismo mes”, manifestó Sara Mendoza, asesora y especialista en sexualidad del Portal Salud en Casa.

Según la experta, muchas mujeres piensan que la AOE  es una píldora anticonceptiva de uso regular. En primer lugar, solo es efectiva si se usa de manera ocasional, solo en situaciones de emergencia: Se utilizó mal el condón, olvido de otro método o en un caso de violación por ejemplo y llegan a una efectividad de 75% a  85%. “Mientras que las píldoras anticonceptivas tienen que tomarse todos los días a la misma hora, tienen una efectividad de 99 % de protección y se comercializan en blísteres de 21 o 28 tomas”.

“Otras piensan que pueden seguir manteniendo relaciones después de su toma. Un grave error, porque la píldora de emergencia solo actúa para la última relación, inmediatamente después de la toma. No protege de las relaciones sexuales posteriores, mucho ojo con esto”.

Para Sara Mendoza, otro mito sobre este método es que pueda ocasionar un aborto, pero la píldora de emergencia no causa este efecto. Esto no sucede, porque tiene un componente que, al contrario, favorece a la fecundación. “El uso de esta AOE debe hacerse de manera responsable, pero existen mujeres que, inclusive, la toman aun estando embarazadas para interrumpir la gestación. Sin embargo, no afectará la salud del bebé, ni de la madre”, aclaró.

“Por lo tanto, si tiene una vida sexualmente activa, no debería optar por la píldora de emergencia como primera elección. Lo recomendable es conversar con la pareja para que puedan informarse sobre los diferentes métodos anticonceptivos y que ambos elijan el que más se adecue a sus necesidades y estilos de vida”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario