viernes, 12 de septiembre de 2014

La playa más contaminada del Perú es Carpayo 2, ubicada en la región Callao, en la cual más de 40  toneladas de desechos fueron retirados en 500 metros que tiene esta zona el año pasado.

Salud en Casa.- El Instituto para la Protección del Medio Ambiente Vida, junto con otras organizaciones aliadas lanzó hoy la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas 2014 con el objetivo de reducir y limitar la presencia de basura acuática en las playas de nuestro país.


“El año pasado logramos  movilizar 83 mil voluntarios a nivel nacional, beneficiando 73 localidades y más de 100 ecosistemas acuáticos. Pudiendo recoger más de  3 mil toneladas, gracias a la cooperación de organizaciones públicas y privadas”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

De acuerdo al medio ambientalista de acuerdo al muestreo que se cuenta, la playa más contaminada del Perú es Carpayo 2 , ubicada en la región Callao , en la cual , el año pasado, más de 40  toneladas de desechos fueron retirados en 500 metros que tiene esta zona con un promedio de 2.5 kilogramos de basura marina por metro cuadrado. “Otra característica de Carpayo es que es la única playa que se encontró con toda su superficie cubierta por desechos de la construcción, mientras que en otras playas la basura estaba dispersa con lugares limpios”, precisó.

“En segundo lugar de contaminación se encuentra la playa de San Miguel, en tercer lugar las playas  La Isla y Fervimar en Supe, el cuarto lugar la playa Márquez en el Callao y en quinto lugar quedó la playa Zorritos en Tumbes. Cada litoral tiene distintos tipos de residuos y fuentes de contaminación diferentes,  por ejemplo Carpayo es afectada por los residuos de la construcción arrojados en otros distritos, Costa Azul se contamina por los residuos que arroja el río Chillón provenientes  de su cuenca baja, media y alta, las playas de Villa El Salvador y Chorrillos se llenan de basura marina proveniente de las  descargas del río Lurín, y situación similar ocurre en casi tos la costa peruana”.

De acuerdo con Arturo Alfaro hoy se comenzó con la limpieza del malecón Chimbote y los ríos Caraz y Mosna en Huaraz y para este viernes 12 en el río Chili en Arequipa.  El 20 de setiembre se tiene una gran convocatoria para limpiar la playa Carpayo 2, donde esperamos contar con más de tres mil voluntarios y en este año esperamos duplicar el número de participantes en los diferentes puntos del país”, agregó.  

0 comentarios:

Publicar un comentario