sábado, 4 de octubre de 2014

Es muy importante informarse sobre enfermedades endémicas de una región determinada, a donde se desea viajar y tomar todas las precauciones necesarias.

Salud en Casa.- Muchos peruanos que por motivos de turismo o trabajo viajan a las zonas tropicales de nuestro país, deben tener presente que pueden ser víctimas de enfermedades infecciosas  si es que no tienen el cuidado debido.

La cartera actual de enfermedades incluye las siguientes diez más conocidas: Malaria, Tripanosomiasis africana, Dengue, Leishmaniosis, Esquistosomiosis, Tuberculosis, Enfermedad de Chagas-Mazza, Lepra, Filariasis linfáticaOncocercosis “, manifestó el Dr. Manuel Espinoza médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo al especialista los pobladores de nuestra selva, están expuestos a diversos daños como la malaria y el dengue, en ese contexto debieran eliminar los criaderos de estos insectos, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo; las ventanas y puertas deberían tener mallas metálicas y de ser posible usar repelentes. Por otro lado deberían tomar agua hervida o filtrada para evitar las enteroparasitosis y tener mucho cuidado con agua estancada u otros ambientes con presencia de roedores que son importantes reservorios de leptospiras y Hantavirus.

En general la mayoría de los problemas de salud adquiridos durante el recorrido son prevenibles mediante una visita a un servicio de medicina del viajero: Ahí recibirán consejos sobre alimentos y bebidas adecuadas para evitar una diarrea y otras enfermedades de transmisión oral”.

Según Manuel Espinoza, es básico ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla, sobre todo si piensa internarse en la selva o visitar alguna reserva natural. La dosis le brinda protección por 10 años. Resulta aconsejable inmunizarse por lo menos diez días antes del viaje aunque es mejor hacerlo mucho antes, por la posibilidad de presentar eventos adversos por acción de la vacuna antiamarílica.
“La malaria es otro de los males comunes en la selva, se transmite mediante la picadura del mosquito, existe riesgo en todas las regiones de la selva. Para la Región San Martín, se recomienda tomar profilaxis por lo menos una semana antes de viajar, durante toda la permanencia y se continua por cuatro  semanas después de salir de la selva. Otro mal común de las zonas tropicales es el dengue, las precauciones son iguales a las de la malaria, pero el zancudo que transmite la enfermedad puede picar a cualquier hora del día (mayormente en horario diurno)”.
“Es muy importante informarse sobre enfermedades endémicas de una región determinada, a donde se desea viajar y tomar todas las precauciones necesarias. En caso de enfermar, no esperar estar grave para solicitar atención médica; la atención debe ser inmediata para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno, especialmente si se informa al médico el antecedente de viaje o permanencia en un área tropical”, agregó.
Puntos importantes:
Antes de comprar un repelente fíjese en sus componentes y busque que contenga al menos 30% de dietiltoluamida o con derivados de eucalipto o aceite de citronella. Otra alternativa son los insecticidas en barra o espiral que se queman.

Evite las comidas crudas y asegúrese de que el agua que consume es de una fuente confiable, prefiera siempre el agua embotellada. De este modo prevendrá la llamada diarrea del viajero y la tifoidea.
El Ministerio de Salud tiene un centro de vacunación internacional en San Isidro (cuadra 17 de la avenida Del Ejército) y otro en el mismo aeropuerto Jorge Chávez, esta sede funciona las 24 horas del día. El costo de la vacuna contra la fiebre amarilla es de aproximadamente S/.65 en San Isidro y S/.84 en el aeropuerto. Puede contactarse con Infosalud al 0800-10828.

Dato: El INS ha elaborado dos kits de diagnóstico dentro de la línea llamada Tariki (en quechua te encontré) para el diagnóstico de Dengue y Fiebre Amarilla, ese aporte a la salud pública es tan importante que se ha compartido con los países integrantes de la Red de Institutos Nacionales de Salud de  Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Estos kit de diagnóstico permiten detectar posibles casos a tiempo a fin de brindarle el tratamiento oportuno al paciente.



0 comentarios:

Publicar un comentario