miércoles, 15 de octubre de 2014


Una inadecuada higiene de  las manos puede repercutir en  infecciones gastrointestinales y respiratorias

Revista Salud en Casa.- Muchos desconocemos que nuestras manos son una fuente de gérmenes y pueden ser un foco de infección constante por el contacto continuo con elementos o superficies contaminadas.  En nuestra vida diaria  sino tomamos precauciones podemos ser víctimas de infecciones gastrointestinales que se manifiestan por dolor abdominal, vómitos y diarreas e infecciones respiratorias.

“Las manos pueden ser una fuente importante de bacterias, es necesaria una prolija higiene en el hogar, el colegio y en el centro de labores, teniendo siempre presente que antes de consumir alimentos, al momento de ingresar y salir del baño, al terminar de jugar y luego del contacto con las mascotas se deben lavar bien las manos; y esto se debe inculcar a los niños desde pequeños, para que cuando sean adultos se haga de rutina”, indicó la Dra. Matilde Estupiñan Vigil, Jefa del Departamento de Pediatría Clínica del Hospital Rebagliati de Essalud.

Según la especialista, nosotros poseemos una flora habitual de gérmenes sobre la superficie de nuestras manos y si entramos en contacto con superficies contaminadas se puede agregar otra flora transitoria, por ello es necesaria una adecuada limpieza.

“En el transporte público es común que nos contaminemos tanto al manipular el asiento, el pasamanos y al momento de pagar; por ello se debe tener cuidado de ingerir los alimentos, e igualmente  es importante la ventilación adecuada para evitar  la reproducción de micro organismos”.

“Los menores de cinco años son más propensos a padecer de diarreas y otros problemas gastrointestinales, asimismo son mas vulnerables a infecciones oculares y de la piel si se manipulan los ojos o las pequeñas heridas con las manos sin lavar. Es importante que los padres promuevan la higiene y enseñen a sus hijos el uso de pañuelos desechables cuando se tiene secreciones nasales y al lavado de las pequeñas heridas con agua y jabón. En cuanto a los comerciantes que manipulan alimentos, como pollos y pescados, es recomendable que  usen guantes y tengan mucha precaución con el manejo del dinero para evitar transmitir infecciones”, agregó.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario