martes, 16 de diciembre de 2014

El azúcar no es el causante de la diabetes en jóvenes universitarios
 
Salud en Casa.- México es uno de los países que lidera el problema de la obesidad y cuyas instituciones públicas y privadas vienen esforzándose para encontrar las causas reales de este mal. Hasta el momento se han tomado diversas medidas; pero, los efectos son muy pobres. Tal vez la mirada diferente que se viene gestando en universidades como la de Tlaxcala ayudará a encontrar la manera más eficiente de combatir las enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2.

Prueba de ello es el estudio Estilos de vida de estudiantes de Nutrición y riesgo de Diabetes Tipo 2, que desde el año 2009 llevan a cabo investigadores en Ciencias Químicas y Ciencias de la Salud de la Universidad de Tlaxcala, en México, dónde se detectó que: Se ha observado que los estudiantes, al ingresar en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, disminuyen su actividad física, lo que repercute en el incremento del índice de masa corporal así como la propensión de sus efectos negativos”.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes de recién ingreso a la universidad, a partir de los 17 años aproximadamente y hasta los 24, muestran reducciones en sus horarios de descanso y sueño y omiten facetas de la alimentación diaria como el desayuno, lo que deriva en la manifestación de estrés psicológico, lo que a decir de la Federación Mexicana de Diabetes: “provoca que el cuerpo “crea” que no se consumirán alimentos al corto plazo, adaptándolo a conservar energía y generando así una ganancia de peso”.

El estudio especifica que al menos 37 % de los universitarios matriculados en la Universidad de Tlaxcala presenta algún grado de sobrepeso, obesidad y/o distribución adiposa que implica riesgo cardiometabólico,  características  que al encadenarse, predisponen orgánicamente a los estudiantes a que en el futuro desarrollen diabetes, sobretodo del tipo II: Los estilos de vida que representan entre los estudiantes el mayor riesgo de diabetes tipo 2 son: el sedentarismo (90 %), estrés psicológico medio (52 %) y omisión del desayuno en casa (49 %)” explica el estudio. 

Cabe señalar que en el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tlaxcala no se muestra una relación significativa entre la ingesta específica de azúcar y una predisposición a padecer diabetes tipo 2, entre los universitarios que voluntariamente participaron en el estudio.

Razón por la que entre las recomendaciones para modificar esta predisposición a la diabetes tipo 2 se incluye lo siguiente: Ante el sedentarismo se propone que exista una materia que promueva la actividad física de manera obligatoria, asociarse en clubes deportivos y programar torneos. Se reconoció que al realizar actividad física se favorece a la reducción del estrés psicológico. Por otro lado, la disminución del estrés metabólico producto del ayuno prolongado se logra a partir de fomentar el desayuno en casa, o estimular la preparación de un refrigerio para llevar a la escuela”.

El interesante estudio de la Universidad de Tlaxcala muestra que la diabetes es un problema que no puede contemplarse en términos poblacionales generalizados; sino considerando diversos aspectos como los estilos de vida. Su estudio es ampliamente revelador toda vez que se concentraron metódicamente en el comportamiento general de una población específica y sólo así pudieron determinar medidas concretas que están conduciendo a un éxito saludable

Este estudio podría ser replicado y aplicado para la prevención de la Diabetes en las universidades de nuestro país, señalaron especialistas.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario