martes, 2 de diciembre de 2014

Salud en Casa.- Ahora que se celebrará la COP 20 en nuestro país, el Perú presentará un nuevo galardón antiecológico, que es el de tener una de las playas más contaminadas de Sudamérica y quizás del mundo.

 Se trata de la Playa Carpayo en el Callao, en la cual en solo 500 metros de playa, medio kilómetro, se recogieron más de 40 toneladas de basura marina (80 toneladas por kilómetro de playa), cantidad que supera todos los índices de limpieza de playas de otras localidades del continente donde el promedio es de 2 toneladas por kilómetro aproximadamente, siendo Colombia la del promedio más alto con 4 toneladas por kilómetro en el año 2013, según resultados de la Campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas que promueve en el mundo la organización Ocean Conservancy.

 Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, manifestó que el problema con la playa Carpayo es la basura marina acumulada en la bahía de la Costa Verde por los arrojos de residuos de la construcción por más 15 años principalmente en Magdalena y San Miguel, así como la acumulación de varios tipos de basura en los acantilados de La Perla y algunas zonas del Callao. Los desperdicios están en el fondo marino o flotando en el mar y las corrientes va llevando esta basura y la deposita en las playas.

 “La ONG Vida con el apoyo de la Municipalidad del Callao, la Marina de Guerra y otras organizaciones, limpian la playa Carpayo desde el año 1999 en el marco de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas que se realiza en más de 120 países. Son 16 años limpiando la playa y la basura no disminuye, por el contrario aumenta. Alfaro precisó que cada año en setiembre participan más de 1 mil voluntarios que limpian la playa y la dejan libre de basura marina de la superficie de la piedras, pero al siguiente año regresan y está igual o peor, y ello pese a que la Municipalidad del Callao realiza limpieza periódicas de dicha playa”, indicó.

 De acuerdo al ambientalista, los vecinos del Callao no dejan su basura en esa playa, ya no la usan para bañarse por su gran contaminación, la basura la deposita el mar al igual que sucede en otras playas. Por ejemplo las playas Costa Azul en Ventanilla y Playa Grande en Santa Rosa se contaminan con la basura marina que ha llegado al mar por el río Chillón, y que puede provenir de distritos tan lejanos como Carabayllo, Comas, Puente Piedra o incluso Canta.

 "Al final los distritos costeros terminan recogiendo basura ajena y gastan su presupuesto de limpieza pública para recoger residuos de otros distritos que fueron arrojados al río y luego el mar los llevo hasta sus costas”.

Alfaro manifestó que ahora que se realiza en el Perú la COP 20 para lograr acuerdos que den solución al problema del cambio climático,  los países y organizaciones participantes deben de tomar decisiones de acción para la protección de los océanos. Los océanos captan tanto carbono como los bosques del mundo pero en estas conferencias de cambio climático vemos que se pone mucho interés en proteger los bosques, que esta muy bien, pero no aborda el tema de la protección de los mares.


“En nuestro país y otros lugares del planeta los mares se han convertido en basureros, le arrojamos las aguas servidas sin tratamiento y les arrojamos basura, poco a poco estamos matando esta riqueza natural que ya está perdiendo su capacidad de captar carbono y estamos afectando su biodiversidad que es fuente de alimentos e industria para la humanidad, preciso el especialista”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario