sábado, 10 de enero de 2015

Por:  Jose Antonio Camacho
 
 
 
El verano está asociado con sol, playa y diversión, pero las altas temperaturas hacen que se nos seque la boca y tengamos mucha sed, por eso, cuando el astro rey se vuelva insoportable, la mejor solución son las frutas, pero no todas.

 
 
 
Cuando perdemos el 1% de agua de nuestro organismo, nuestra boca se reseca y empezamos a tener sed. Cuando perdemos 2% o 3% la situación empeora, sentimos malestar general, dolor de cabeza y hasta mareo. Pero nosotros en Vive Bien no permitiremos que eso te pase y te decimos cómo hidratarte dulcemente.

Para que no se me escape ningún detalle recurrí a Sylvia Rodríguez, nutricionista deportiva del gimnasio Life Sport and Fitness (de la cadena SportLife) de Chacarilla. Juntos, hicimos nuestro top 5 de las recomendaciones para rehidratarte con frutas.
 
Top 5: No todos pueden consumir frutas
 
 
 
 
 
 
Las frutas contienen muchos carbohidratos, por lo tanto, las personas que sufren de diabetes no deberían consumirlas o en todo caso, comerlas porcionadamente. Por su parte, las personas con hipotiroidismo deben reducir el consumo de fresas, duraznos y peras, debido a que tienen una actividad goitrogénica, la cual bloquea la absorción del yodo, nutriente esencial en la función de la tiroides.
 
 
Top 4: Ojo con las frutas batidas, licuadas o helados de fruta
 
 
 
 
 
Ten en cuenta que “el efecto de estos productos hechos a base de frutas no es el mismo que consumirlas de forma natural”, aunque es una buena opción para salir de la rutina, siempre y cuando no tengan azúcar añadida. “En algunos procesos como cortado, licuado o batido, algunas de las vitaminas contenidas en las frutas se pierden, por otro lado, al licuar las frutas, el azúcar contenida en ellas se absorberá más rápido en nuestra sangre”, explica Sylvia.
 
 
Top 3: Conoce las propiedades que
 
 
 
 
Obviamente el agua es el principal hidratante, pero no olvidemos que el potasio, el sodio, el magnesio, entre otros minerales también te ayudan a rehidratarte.
 
 
Top 2: Elige frutas que te hidratan y que también ayudan a broncearte
 
 
 
 
 
 
Sylvia sabe que durante el verano muchos queremos tener un bronceado parejo por eso nos recomienda consumir naranjas y mandarinas por su contenido de betacarotenos, que además ayudan a prevenir las quemaduras producidas por el sol. “Lo ideal es consumir todo tipo de frutas de diferentes colores y sabores”, remarca la especialista.
 
Top 1: Consume las frutas que contienen más agua

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Sabías que hay frutas que están compuestas de agua al 90%? Así es, Sylvia me sorprende con este dato y me detalla cuáles son: el pepino dulce, la piña, la sandía, el melón, la papaya y el camu camu. Adicionalmente, le pone especial atención al coco, “el agua de esta fruta así como la pulpa o carne contienen minerales como potasio y sodio que actúan como una bebida rehidratante natural”.

“Una buena opción para refrescarnos en este verano, es consumir jugos de verduras y agregarles frutas también, las que mejor van juntas son el pepinillo, apio, espinaca con la piña, naranja y fresas”, finaliza Sylvia Rodriguez .

Para tener en cuenta:
Las verduras que contienen mayor cantidad de agua son aquellas que tienen hojas, por ejemplo, la acelga, albahaca, lechuga, col y espinaca. También están el apio, alcachofa, caigua, cebolla, tomate, pepinillo, espárragos y zapallo.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentarios: