sábado, 17 de enero de 2015

Hay los que recogen el bocado, soplan y siguen comiendo y los que la desechan inmediatamente.

Publimetro.pe.- Estás saboreando tu sánguche favorito. Llega al último bocado cuando en un descuido se cae al suelo. Algunos optamos por recogerlo, darle una soplada y llevarlo a la boca. Otros optan por persignarse y seguir comiendo.

También se habla del mito de los cinco segundos: comerlo antes de ese tiempo y evitar que se llene de bacterias. O también decimos, como en el Chavo, que ya lo besó el diablo.
Lo cierto es que en marzo del 2014 científicos de la Universidad de Aston en Inglaterra dieron a conocer un estudio que señala que el 87% de personas sigue comiendo el alimento que cayó al suelo.
“El estudio se realizó con tostadas, pasta, galletas y gomitas, que estuvieron en contacto con el suelo entre 3 y 30 segundos y en presencia de las bacterias E. coli y Staphylococcus aureus”, señala una nota del diario El País.
El resultado mostró que el tiempo es un factor importante para la transferencia de microorganismos. Pero también influye el suelo. “Sorprendentemente, las alfombras son más seguras que un suelo laminado u otro de azulejos”, indica.
“La regla de los cinco segundos no haría referencia al tiempo que un microbio puede sobrevivir en una superficie, sino al que necesita para adherirse a una superficie. Pero no significa que pasados 5 segundos vaya a haber un microbio patógeno con certeza. Hay microbios con más afinidad por las superficies que otros, y algunos se adhieren pero no sobreviven. Depende del ser y del alimento”, señala Alfonso Carrascosa, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (dependiente del CSIC) y microbiólogo experto en seguridad alimentaria.
Entonces, ¿hay riesgo de contraer enfermedades cuando comemos algo recogido del suelo? “Un estudio publicado en 2006 en Journal of Applied Microbiology advertía de que la salmonela, por ejemplo, es capaz de sobrevivir cuatro semanas en la superficie sucia, por lo que si tuviéramos la mala suerte de que la galleta se nos cayera justo encima, sí que podría transmitirse”, dice el artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario