domingo, 15 de febrero de 2015

El 85% de menores logra superar el mal si se detecta a tiempo. Abuso de anabólicos de los padres puede aumentar el riesgo de neoplasias en niños.


Diario Peru 21.- El cáncer en la pequeña María se manifestó a los seis años. “Antes era una niña inquieta y juguetona, pero de la noche a la mañana andaba cansada, estaba pálida y solo quería dormir”, cuenta Sonia, su madre.
“Nos dimos cuenta de que cada vez comía menos, se hacía moretones con facilidad y le dolían las piernas sin haberse golpeado; por eso decidimos llevarla al médico y allí, después de varios análisis y exámenes, nos informaron que tenía leucemia”, agregó.
Felizmente, la pequeña María fue diagnosticada a tiempo. Luego de dos años de recibir tratamiento, ahora puede llevar una vida normal.
Aunque el cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, en el Perú cada vez hay más niños diagnosticados con el mal. Solo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el año pasado hubo 783 historias nuevas de niños con sospecha de cáncer y se estima que al menos 600 casos fueron positivos.
Si bien en el país no hay un registro de cifras oficiales de la enfermedad, la pediatra oncóloga de Oncosalud y del portal Salud en Casa, Gloria Paredes Guerra dijo que se calcula que cada año se presentan 1,200 nuevos niños con cáncer.
La especialista detalló que hace 10 años solo el 2% de la población infantil del Perú presentaba la enfermedad, pero hoy en día ese porcentaje ha subido a 7%, principalmente porque hay más acceso a la salud.
“Los padres apenas detectan un bulto o un trastorno extraño en sus hijos los llevan a una evaluación médica. Eso permite que cada vez los menores lleguen a la consulta médica en un estadio más temprano y se pueda diagnosticar la enfermedad precozmente”, refirió.
Clara Pérez Samitier, jefa del Departamento de Pediatría del INEN, explicó que el cáncer en los niños se puede presentar de forma súbita y a cualquier edad; además, los síntomas y signos del inicio del malpueden confundirse con otras enfermedades pediátricas, por lo cual su diagnóstico temprano no es fácil y es importante que los padres estén atentos a los trastornos o cambios de comportamiento de sus hijos.
Según la especialista, la mayor incidencia de cáncer en niños se da entre los cuatro y cinco años, pero también puede presentarse en los recién nacidos. Al igual que otros países del mundo, las neoplasias más frecuentes en el Perú son las leucemias agudas (44%), seguidas de los linfomas y los tumores cerebrales (15%).
PELIGROSOS ANABÓLICOS
Aunque el cáncer infantil no se puede prevenir, la oncóloga Paredes Guerra señaló que en muchos casos se presenta por un problema genético; por eso se recomienda a los padres no consumir mucho alcohol y no abusar del cigarro, las drogas, hormonas o anabólicos, ya que estos podrían aumentar el riesgo de cáncer en sus hijos.

“Hay estudios que demuestran, por ejemplo, que el uso prolongado de los esteroides anabólicos y hormonas masculinas que algunos atletas utilizan para aumentar su fuerza y masa muscular puede aumentar el riesgo de cáncer hepático en niños”, advirtió.
Indicó que otros factores que pueden influir en la aparición de cáncer infantil es el hipotiroidismo. “En ese caso, el niño puede nacer con cáncer de tiroides, por eso se recomienda a la madre ser precavida con su embarazo. Además, si el menor tiene cáncer a los ojos (retinoblastoma) también tiene alto riesgo de transmitir a su descendencia el mismo cáncer”, mencionó.





MAL CONTROLABLE
En el Perú, el 85% de casos de cáncer infantil tiene un pronóstico favorable si se detecta a tiempo. Paredes dijo que, en promedio, el cáncer al testículo se cura en un 100%; el cáncer al ojo, en un 92%; la leucemia y los linfomas, en un 80%; y el cáncer al hueso, en un 60%.

Mauricio León Rivera, director del Centro Detector del Cáncer, sostuvo que la mayoría de niños responde al tratamiento con cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Sin embargo, hay casos más graves en los que se necesita un trasplante de médula ósea; en otros, el lugar donde está alojado el cáncer es inaccesible; o aquellos que ya han hecho metástasis y pueden ser fatales. Para los casos de niños que no encontraron donante compatible en el país, el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Ministerio de Salud financia los trasplantes de médula ósea no emparentada en el extranjero.
“Lamentablemente, también hay casos que, aunque se brinda todo el tratamiento, (el cáncer) es muy agresivo, avanza en solo 15 días y tiene un mal pronóstico, pero mayormente los casos fatales son los que llegan muy tarde a la atención médica. Padres que se preocupan recién cuando el tumor de su hijo ya prácticamente es imposible de operar y hay que proceder a una amputación o esperar un desenlace peor”, sostuvo Paredes.
No obstante, Gino Venegas, médico oncólogo de la clínica Oncosol, señaló que los niños por lo general responden muy bien a los tratamientos médicos, que en los últimos años han mejorado mucho en calidad y han reducido los efectos secundarios.
“Aunque igual a los niños se les cae el pelo y tienen molestias de impacto social, ahora hay una mejor respuesta. Sin embargo, no podemos decir que la tasa de mortalidad es baja, pues va a depender mucho de cuándo se empieza el tratamiento”, indicó.
ATENCIÓN INTEGRAL
Paredes agregó que ahora no hay excusa para que un niño con cáncer no sea diagnosticado, pues además del Seguro Social y los seguros privados, el Seguro Integral de Salud (SIS) da acceso gratuito al tratamiento integral de la enfermedad. Además, a través del Plan Esperanza también se brindan los servicios de prevención.
Pese a que la recaída es poco frecuente, la jefa de Pediatría del INENaseveró que el niño que sobrevive al cáncer puede caer en otro tipo de cáncer si se sigue exponiendo a factores carcinogénicos ambientales,como el alcohol, el tabaco, los trabajos peligrosos, la obesidad y la falta de ejercicio.
Por eso, al celebrarse mañana el Día Internacional de Lucha contra elCáncer Infantil, recalcó la importancia de que los padres eduquen a sus hijos en hábitos saludables.
CONSTRUYEN ALBERGUE
Según datos del INEN, casi el 50% de menores con cáncer que son atendidos en ese instituto proviene del interior del país. Sin embargo, ante la falta de recursos para pagar un hospedaje, muchas de las familias e, incluso, los niños enfermos permanecen en los alrededores del hospital a la espera de su cita o tratamiento médico. Ante esa necesidad, Magia, la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer, anunció la próxima implementación de un albergue exclusivo para acoger a estos niños y a sus acompañantes.
“Queremos proporcionar a los niños con cáncer un espacio con calor de hogar durante su tratamiento y así disminuir el impacto emocional que la enfermedad por sí misma ya provoca en la familia”, comenta Ada Bayro, vicepresidenta de Magia.
Ivonne Maúrtua, miembro del consejo directivo de la organización, explicó que el terreno de 600 m (incluyendo el diseño, los planos de la obra y la construcción) ha sido una donación. Ahora están buscando recursos para el equipamiento y la implementación de los servicios, que incluirán una sala exclusiva para la recuperación de los menores sometidos a trasplante de médula ósea.
Además, Magia sigue proporcionando a los afectados medicamentos de alto costo que no están incluidos en el petitorio del SIS; y paga, asimismo, los importes de traslado, alojamiento y regreso de los niños que llegan de provincias para seguir sus tratamientos en Lima.
También colabora con la implementación de los equipos del Departamento de Pediatría del INEN. Ha donado, por ejemplo, unventilador volumétrico, un equipo de anestesia para procedimientos especiales y un laringoscopio, así como otro material de apoyo, como sillas de ruedas y televisores para las salas de quimioterapia.
Para ello, la institución realiza una colecta anual, que este año tiene la meta de reunir dos millones de soles. Puede colaborar a través de las cuentas en el Scotiabank: 0008733015(soles) y 0003856604 (dólares).
¡SABÍAS QUE…?
  • La oncóloga pediatra Gloria Paredes Guerra señaló que actualmente hay muy pocos pediatras oncólogos dedicados al tratamiento del cáncer infantil.
  • En Lima hay 12 especialistas y uno más en Arequipa. “De los 12 que estamos en Lima, tres ya se jubilaron, por lo que solo somos nueve activos”, dijo.
  • Los casos de cáncer infantil son tratados en el INEN, en los hospitales de Essalud y en algunas clínicas privadas. El Hospital del Niño no cuenta con un área especializada para tratar a niños con cáncer y refiere sus casos al INEN.
Por: Mariella Sausa (msausa@peru21.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario