viernes, 20 de marzo de 2015

La diabetes no tiene cura, por eso es mejor prevenir 

Salud en Casa.- Estudios realizados en el país describen que alrededor de un 8.2% de la población mayor de 18 años padece de diabetes mellitus, la mitad de los afectados por esta enfermedad ignora que la padece.


La diabetes mellitus es una enfermedad que no tiene cura y que afecta la calidad de vida de la persona y de no ser controlada adecuadamente puede llevar a padecer otros males e incluso ocasionar la muerte.

Ante esta situación, con el fin de contribuir a  la reducción de la morbimortalidad de las personas jóvenes, adultas y adultas mayores afectadas y en riesgo de padecer de diabetes mellitus tipo 2, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) elaboró el Documento Técnico: Consulta nutricional para la prevención y control de la diabetes mellitus tipo 2 de la persona joven, adulta y adulta mayor, que fue aprobado mediante resolución ministerial por el Ministerio de Salud.

La norma establece los criterios técnicos de la consulta nutricional a ser realizada por el profesional nutricionista de los establecimientos de salud del Minsa, como parte importante de la atención integral brindada a la población que padece de diabetes mellitus tipo 2.
Recomendación nutricional
Entre las recomendaciones para la prevención y tratamiento está el consumo de frutas y verduras en 5 porciones al día, carbohidratos complejos como los cereales integrales, optar por el pescado y carnes blancas, y lácteos y derivados bajos en grasa. De igual forma la disminución de los azúcares y productos azucarados, y el consumo moderado de carnes rojas.
Actividad física
Realizar al menos tres días de la semana, con no más de dos días consecutivos sin ejercicio, actividad física aeróbica de intensidad moderada como una caminata rápida, el montar bicicleta, practicar natación o baile.
Más cifras en el Perú
Estudios realizados en 2011 muestran prevalencias ascendentes a nivel nacional del 8.2 % en mayores de 18 años de edad. En Lima, ha subido a casi 10 %, lo que significa que uno de cada diez limeños padecería esta enfermedad. Se estima que la mitad de los afectados por la diabetes ignora que presentan dicha enfermedad.
Sabías que

La diabetes tiene como resultado altos costos sanitarios, la pérdida de productividad laboral y el descenso de los índices de crecimiento económico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario