domingo, 12 de abril de 2015

Menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica, niveles bajos de colesterol (LDL), tasas de cáncer y diabetes tipo 2 más bajas se logra con la dieta vegana.

RPP Noticias.- No importa qué edad tenga la persona, si la dieta "vegana" está bien planificada se puede seguir esa forma de alimentación de manera sana y segura durante todo el ciclo de la vida, postura que también comparte la Asociación Americana de Dietética.

La dieta "vegana" tiene varios tipos, los más consumidos son: dieta vegana o vegetariana estricta (basada en vegetales y excluye todo tipo de alimento de origen animal como carnes, lácteos y huevos), dieta ovo- lácteo vegetariana (vegetales, lácteos y huevo) y la dieta lacto – vegetariana (vegetales y lácteos).
Los beneficios a la salud que ofrece la dieta vegana, están documentados por varias investigaciones científicas, entre ellas la asociada con un menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémicaniveles más bajos de colesterol (LDL), menos prevalencia de hipertensión arterialpeso corporal más saludable y tasas de cáncer y diabetes tipo 2 más bajas.
El beneficio de reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas con este tipo de alimentación es reducir la ingesta de grasa saturada y colesterol e incrementar en la dieta más frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, productos derivados de la soja, fibra y fitoquímicos.
Sin embargo, es esencial que la persona vegetariana asegure la ingesta de todos los nutrientes, especialmente proteínas, los ácidos grasos omega-3, el hierro, el zinc, el yodo, el calcio y las vitaminas D y B-12. Esto debido, a que, las mejores fuentes de estos nutrientes son de origen animal y se requiere de mayor cantidad y variedad de alimentos del reino vegetal para alcanzar los requerimientos nutricionales.
Es probable que luego de recibir una evaluación nutricional y análisis de la dieta de personas veganas, se recomiende la suplementación o alimentos enriquecidos para asegurar la ingesta de algunos de estos nutrientes particularmente la vitamina B12, D y hierro.
Para que el “vegano” cubra sus proteínas se recomienda ingerir diversos tipos de vegetales juntos (cereales con menestras y verduras, además de la quinua y la soya que son muy buenas fuentes)
El omega 3 lo encuentra en: semillas de linaza, nueces, aceite de colza, soya y algas.
El zinc esta en: la soya, menestras, cereales, frutos secos.
El yodo: en la sal yodada y algas marinas.
El calcio en: col, brócoli, almendras, soya.
La vitamina D: en alimentos enriquecidos y exposición solar.
La vitamina B12: en alimentos enriquecidos.


(Por Licenciada Sara Abu-Sabbah – nutricionista)

0 comentarios:

Publicar un comentario