sábado, 23 de mayo de 2015

El descubrimiento podría ser un paso importante en la lucha contra la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una enfermedad estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes.

RPP Noticias.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (España), el Hospital Univesitario La Paz de Madrid y la Universidad de Texas (Estados Unidos), logró demostrar que la administración de melatonina (hormona natural producida por el cuerpo, pero que también se puede sintetizar artificialmente) ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado no alcohólico.


Para llegar a esta conclusión los investigadores suministraron 10 mg de melatonina al día, durante seis semanas, a ratas Zucker. Los resultados publicados en el 'Journal of Pienal Research' revelaron que durante ese periodo, se redujo la acumulación de grasas (esteatosis) en el hígado de ratas obesas.

Los resultados están en línea con los previamente obtenidos por estos investigadores en los últimos cuatro años, lo que demuestra que la administración farmacológica de melatonina combate la obesidad y la diabetes en ratas Zucker. Ahora, el siguiente paso es realizar ensayos clínicos para probar su eficacia en humanos.

La esteatosis hepática constituye la primera etapa de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, donde la disfunción mitocondrial (el horno celular) desempeña un papel crítico en el desarrollo y la patogénesis de la esteatosis, estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes. Dado que la prevalencia de estas dos patologías no deja de aumentar, el hígado graso no alcohólico se ha convertido en un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario