domingo, 10 de mayo de 2015

Por: Mariela Luján
Diario Trome.-En el Perú el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer. Al día fallecen 8 peruanas a causa de este mal, el cual es completamente prevenible a través de exámenes anuales y de la vacunación. 

Por ello, el doctor Gino Venegas, director médico de la Liga Contra el Cáncer, informa sobre cuatro métodos de prevención más eficaces.
1. PAPANICOLAOU: Debe realizarse desde los 21 años de edad, una vez al año. Consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para detectar si tienen carga para desarrollar este tipo de cáncer.
2. INSPECCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO (IVAA): Puede ser utilizada desde los 30 años de edad. La prueba consiste en aplicar una solución diluida de ácido acético al cuello uterino para teñir el tejido a fin de identificar lesiones precancerosas.
3. PVH TEST: Es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de la neoplasia muchos años antes de que sea maligna. Es ideal a partir de los 30 años.
4. VACUNA: Método de prevención más eficaz para prevenir el cáncer de cuello uterino. Debe ser aplicado en niñas desde los 9 años de edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario