viernes, 12 de junio de 2015

Procedimiento permitó salvar vida de joven madre de cinco hijos


Agencia Andina.- Por primera vez en la historia del Ministerio de Salud, el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) realizó un procedimiento médico altamente especializado denominado Valvuloplastía Mitral Cardíaca Percutánea, que permitió salvar la vida de una madre de familia de 32 años.

Tavita Rojas Soto, paciente proveniente de Huancavelica y madre de cinco hijos, padecía de una esclerosis mitral, enfermedad degenerativa que no permitía la suficiente irrigación de la sangre al corazón, lo que con el transcurso del tiempo hubiese provocado su muerte. 

La valvuloplastia mitral se realiza mediante un catéter-balón, que ingresa al cuerpo humano a través de dos incisiones a nivel de la ingle hasta el corazón, donde este se infla hasta lograr la apertura de la válvula mitral, todo ello monitoreado desde un  ecocardiógrafo transesofágico tridimensional.

El director general del nosocomio, Moisés Tambini Acosta, manifestó su complacencia por el éxito de la primera valvuloplastía cardíaca percutánea practicada en una institución de salud pública, lo que lo coloca a la vanguardia en tratamientos con cardiología intervencionista.

"Es indudable que hemos dado el primer paso para el desarrollo de tratamientos con cardiología intervencionista en el Ministerio de Salud, lo que permitirá salvar la vida de las personas más pobres, a través del seguro Integral de Salud", anotó el galeno.

La jefe del Servicio de Cardiología, Yudi Roldán, indicó que los casos de esclerosis mitral son muy frecuentes y la única forma de tratamiento es mediante cirugía cardiaca abierta para la colocación de prótesis (válvulas mecánicas), lo que implica un alto riesgo para la vida, mayor costo y una estancia hospitalaria prolongada con la probabilidad de múltiples complicaciones o infecciones intrahospitalarias.

El equipo médico y asistencial que llevó a cabo esta proeza médica estuvo comandado por el médico cardiólogo hemodinamista Wilfredo Esquerra y por el médico cardiólogo ecocardiografista José Armendáriz.

Asimismo, para el desarrollo de este procedimiento el hospital utilizó equipos de alta tecnología como un cineangiógrafo y un ecocardiógrafo transesofágico tridimensional.

Cabe agregar que el costo de este tipo de procedimiento en un centro de salud privado fluctúa entre los 25,000 y 30,000 dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario