miércoles, 12 de agosto de 2015


Por: Ingrid Vásquez
Diario Trome.- Si bien las frutas son importantes en la dieta por sus múltiples bondades, no todas las personas las consumen y aprovechan. La nutricionista Milagros Agurto revela cuáles son las frutas que debemos comer esta temporada:

CHIRIMOYA. Proporciona energía y es tan suave que puede ser consumida en todas las edades. La cáscara se usa como exfoliante para las manos.
MANDARINA Y NARANJA. Ricas en vitamina C. Estudios realizados en Cuba afirman que su consumo regular controla la presión arterial.
PAPAYA. Contiene abundante papaína, enzima con la capacidad de contrarrestar la gastritis. Es un protector estomacal infalible.
MELÓN. Ayuda a combatir la piel reseca y flácida. También actúa como laxante, pues elimina las toxinas del organismo.
UVA NEGRA. Posee altas dosis de resveratrol, un elixir de la juventud porque actúa como protector de la piel. Las pepitas también poseen gran cantidad de este antioxidante.
PIÑA. Tiene bromelina, enzima con propiedades antiinflamatorias, antiedematosas (evitan el edema) y fibrinolíticas (deshacen los coágulos). Ideal contra los malestares de la gastritis.
MANZANA. Fuente de fibra. Se sugiere ingerirla con cáscara y pepitas, ya que ayudan a controlar la glucosa y el colesterol del organismo.
PLÁTANO. Contiene fibra prebiótica que ayuda a regular la flora intestinal del estómago, facilitando la digestión. Útil en casos de diarrea.
AGUAYMANTO. Rico en vitamina C, ideal para fortalecer el sistema inmune y combatir
BUEN CONSUMO
Consuma de 3 a 5 porciones de frutas al día, antes de las comidas, así como a media mañana o tarde. Nunca la compre picada o cortada, porque pierde rápidamente sus vitaminas. No debe transcurrir más de 30 minutos desde que se corta y consume la fruta. Tampoco prefiera los jugos en botellas. El zumo de naranja, por ejemplo, pierde rápidamente su vitamina C en un envase de vidrio. Asegúrese de que corten y expriman las naranjas ante sus ojos. Luego, beba de inmediato.
EL MITO
Hay quienes creen que mezclar ciertas frutas hace daño. Eso es falso. Una naranja picada con un pedazo de sandía no causa reacción alguna.
JUGOS Y EXTRACTOS
Los jugos de fruta (con leche o agua) tienen menos cantidad de fibra, porque este componente se destruye durante el licuado. De hacerlos, deje trocitos de fruta para poder masticarlos y jamás cuele.
Los extractos no tienen el mismo beneficio que las frutas en su estado natural. Puede tomarlos eventualmente porque poseen antioxidantes, pero no tienen fibra. No deben ser una bebida diaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario