sábado, 15 de agosto de 2015

Agencia Andina.- La tecnología interfiere de manera determinante en las relaciones de padres e hijos y, si miramos a nuestro alrededor, vemos que los chicos prefieren pasar más tiempo conectados al Internet que entablar comunicación con sus padres, advirtió hoy el especialista Manuel Saravia.


"Por eso muchos niños, especialmente los adolescentes, no se relacionan o les cuesta relacionarse con sus progenitores y cuando éstos les hacen alguna pregunta, ellos se fastidian y contestan con monosílabos, con movimientos de cabeza", indicó el psicólogo y psicoterapeuta familiar.

Manifestó que cada día más niños y adolescentes peruanos pierden el contacto con la familia, debido a que están "refugiados" en interminables horas de navegación.

"No les queda tiempo para practicar los rituales saludables en familia, como dialogar, que los padres pregunten y escuchen sus inquietudes y que ellos confíen y consulten las cosas con ellos".

Saravia añadió que muchos niños y adolescentes optan ahora por pedir consejos a sus amigos, y se dejan guiar por ellos antes que confiar en sus padres, lo cual no está bien "porque la inexperiencia de los amigos podría ocasionar que cometan errores, algunos lamentables".

El hecho de que no haya una buena comunicación genera que los padres no conozcan a sus hijos, que no se dé el vínculo de complicidad, subrayó.

"Permitir muchas horas frente al Internet, que todo el tiempo esté con el celular o la tablet, incluso en la hora de almuerzo, hace que la relación se quiebre. Los padres deben tomar control, poner las reglas claras para no abusar de la tecnología en perjuicio de las relaciones humanas", agrega.

Dijo finalmente que los adultos deben dar el ejemplo, pues si ellos también están todo el tiempo ocupados o sumergidos en la tecnología (celular, chat, tablet), a los chicos no les quedará más remedio que hacer lo mismo.

"Los padres deben dedicar tiempo para conversar con los niños, interactuar, mostrar interés por escucharlos, sin criticas pero firmes, que entiendan que ellos son sus mejores aliados".

1 comentarios:

  1. Tal como yo lo veo una vez fue la radio, después la tele y ahora lo es el internet q por sus características es más complejo de controlar pero la familia debe establecer reglas como por ejemplo yo tengo amigos con hijos adolescentes q no permiten q mientras viajan en el coche de una ciudad a otro los chicos estén manipulando el móvil sino q es un momento para conversar, igual lo prohíben a la hora de la cena etc. En fin estoy de acuerdo q puede ser un problema pero son los adultos quienes han de poner las reglas, al final ellos compran los equipos y pagan el servicio y muy importante ejercen autoridad sobre los hijos.

    ResponderBorrar