martes, 15 de septiembre de 2015

Salud en Casa.- El jefe del Instituto Nacional de Salud del Perú, Dr. Ernesto Gozzer, anunció la realización de un simulacro binacional Perú - Ecuador en el marco de un plan de contingencia para evaluar la capacidad de respuesta e implementar acciones a nivel laboratorial ante el fenómeno El Niño.


Entre los compromisos asumidos por ambos Institutos se acordó fortalecer la capacidad de diagnóstico en dengue y chikungunya a nivel de la frontera Perú- Ecuador, y promover el intercambio de productos de diagnóstico para estos virus como es el caso de la línea Tariki elaborada por el Instituto Nacional de Salud para el diagnóstico de dengue y otras enfermedades.

Los jefes de los institutos, Ing. Santiago Apunte y el Dr. Ernesto Gozzer, acordaron mejorar la eficiencia de la red de laboratorios de frontera (Machala, Cuenca y Guayaquil en Ecuador; y Tumbes y Piura en Perú) a través de la estandarización de los servicios y procesos.  Asimismo, ambos institutos estudiarán la resistencia a los insecticidas y el comportamiento de los zancudos trasmisores de enfermedades como el dengue y chikungunya en estas zonas.

Además, revisarán las normas técnicas para el control y manejo de accidentes causados por mordeduras de animales ponzoñosos, y analizarán estrategias para compras conjuntas de productos estratégicos para atender posibles amenazas a la salud pública, productos determinados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos compromisos fueron resultado de la Reunión Binacional Perú - Ecuador, realizada en la ciudad de Huaquillas de Ecuador, entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) del hermano país del norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario