martes, 15 de septiembre de 2015

Hace casi un año, Vanessa Vásquez inició Donante Pendiente, iniciativa que ha ayudado a más de 750 personas

Publimetro.pe.- ¿Cuánto vale tu tiempo? Acaso, ¿lo suficiente para emplearlo en ayudar a salvar una vida? Pues este es el tiempo que te tomará ir y donar sangre por alguien que lo necesita, en este caso; un niño.

“La gente tiene que empezar a ser mucho más solidaria, voltear y ver que hay niños y adultos que los necesitan, porque es muy injusto morir por la falta de solidaridad de la gente”, sentencia Vanessa Vásquez, promotora de Donante Pendiente, asociación que en menos de un año ha conseguido ayudar a más de 750 personas.
CAMPAÑA ACTUAL
Esta vez la campaña, que va hasta el 17 de setiembre, busca recolectar 250 unidades de sangre en favor de los pequeños del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB). En su mayoría, los infantes, que tienen entre 3 meses y 15 años, padecen leucemia o anemia aplásica y están a la espera de un trasplante de médula.

Pero, ¿qué pasa si los pequeños no consiguen las unidades de sangre que requieren? “Se pueden morir. No tienen de dónde sacar. Los bancos están desabastecidos. La enfermedad se empieza a complicar y se nos van. Fallecen de una forma absurda, porque los puedes salvar”, indica Vanessa.
DAR
Donar sangre no te tomará más de 2 horas. Para poder hacerlo debes pesar más de 50 kg, si eres mujer, o 55 kg, si eres hombre. Asimismo, debes tener un nivel normal de hemoglobina (a partir de 12.5 /d).

“Es beneficioso para el organismo, porque renuevas tu sistema inmunológico, te hace tener una conducta sexual sana. Te previene de las enfermedades, porque al ser un donante consciente te cuidas mucho más, te alimentas mejor y tienes una hemoglobina siempre estable”, dice Vásquez, quien además precisa que una mujer puede donar sangre cada 4 meses y un hombre cada 3.
Cabe mencionar que Donante Pendiente cuenta con una alianza con Taxi Beat, empresa que ofrece movilidades gratuitas que recogerán a los voluntarios, los llevarán al INSN SB y luego los regresarán al punto en el que fueron recogidos. Para acceder a este servicio debes ingresar al fan Page de Facebook de Donante Pendiente y Don Vittorio y llenar el formulario de registro.
Rompiendo mitos: 

1. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, desechable y esterilizado, por lo que no hay riesgos de contraer alguna enfermedad. 


2. No hay que estar en ayunas para donar, pero se recomienda comer sano e hidratarse bien. 


3. Según fuentes de Donante Pendiente, el proceso no es doloroso y es bastante rápido. La extracción dura unos 15 minutos. Solo se sentirá una molestia pasajera al momento de la punción. 


4. No engorda, adelgaza o afecta el rendimiento de la persona. El organismo se encarga de reponer el volumen de sangre que se extrae. 


5. Quiénes tienen tatuajes o piercings pueden donar sangre un año después de habérselos hecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario