martes, 22 de septiembre de 2015

Salud en Casa.- El Día  Mundial de Limpieza de Playas se celebró el 19 de setiembre en Perú con la participación de más de 8 mil voluntarios que limpiaron playas y riberas en 30 zonas del país y en donde se pudo recolectar más de 200 toneladas de basura marina.


“La playa con mayor cantidad de residuos recogidos fue Costa Azul en Ventanilla, donde se tuvo la participación de dos mil voluntarios que junto a escolares del distrito y la municipalidad, logrando recoger más de 90 toneladas aproximadamente, esto en 2 mil metros de playa, actividad que se realizó con el auspicio de la empresa de REPSOL “, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG VIDA.

De acuerdo con el ambientalista, a Costa Azul le siguió la playa Carpayo en el Callao, donde los voluntarios  y la Municipalidad recogieron más 60 toneladas en tan solo 400 metros de playa, con una mayor acumulación por metro cuadrado. “El gerente de Protección Ambiental de la Municipalidad del Callao manifestó que esta playa la estaban limpiando todos los días recogiendo 5 toneladas al día de esta basura marina que arroja el mar, de lo contrario en la fecha se habría recogido mucho más. La ciudad de Ilo tuvo las playas con menor cantidad de residuos. Se esperan los resultados oficiales de cada lugar en esta semana”, precisó.

“La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días (mormones) movilizó seis mil trescientos veintiún (6321) voluntarios de su Iglesia aproximadamente, y las municipalidades, universidades, empresas e instituciones educativas movilizaron un número similar, y muchos voluntarios acudieron por la convocatoria realizada por los medios y las redes sociales ”, precisó.

La jornada simultánea de limpieza en este fecha se realizó en: Ilo, Mollendo, Marcona, Pisco, Paracas, San Andrés, Pucusana,  Lurín (San Pedro y Arica), Villa El Salvador Conchan, Chorrillos Agua Dulce, Barranco Los Yuyos, Miraflores La Pampilla, Tres Picos, Redondo, Magdalena, San Miguel, La Punta La Arenilla, Carpayo y Márquez en el Callao, ribera del río Chillón en Ventanilla, Costa Azul en Ventanilla, Los Delfines en Ventanilla, Playa Grande en Santa Rosa, Ancón Las Conchitas, Huacho, Salaverry, Huanchaco, Caleta San José Chiclayo, Talara y Tumbes, ribera del río Rímac en Chaclacayo y ribera del río Lurín en Cieneguilla.

Arturo Alfaro,señaló que se continuarán con otras jornadas de limpieza hasta el mes de noviembre, teniendo como meta limpiar más de 100 zonas en costa sierra y selva, superar la participación de 20 mil voluntarios y recoger más de 400 toneladas de basura que afectan los ecosistemas acuáticos, superando así los logros del año 2014 donde participaron 19 mil voluntarios.

La fecha es promovida desde el año 1986, por la ONG norteamericana Ocean Conservancy se ha celebrado en más de 100 países y es parte de la campaña Limpieza Internacional de Costas (International Coastal Cleanup) que se promueve desde dicho año. En el Perú, desde el año 1999 la ONG VIDA promueve la realización de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas, fecha en la cual también se limpian riberas de ríos, lagos, lagunas y humedales.

0 comentarios:

Publicar un comentario