miércoles, 7 de octubre de 2015

Minsa administró cerca de un millón 200,000 vacunas desde el 2011


Agencia Andina.- A partir de este mes y hasta diciembre próximo, en todos los establecimientos de salud del país, se aplicarán la siguientes dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de quinto y sexto grado de primaria de todo el país, a fin de protegerlas del cáncer de cuello uterino.

Por esa razón, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa, Washington Toledo, exhortó a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijas para cumplir con las tres dosis requeridas y queden así protegidas contra el cáncer cervical. 

Desde el 2011 a la fecha, el Ministerio de Salud administró un millón 188,864 dosis contra ese problema de salud en el ámbito nacional.

Para proteger a las niñas del cáncer de cuello uterino se necesitan tres aplicaciones de la vacuna VPH. Tras la primera dosis, la segunda se coloca dos meses después y la tercera a los seis meses. 

Las adquisiciones de vacunas en el país se efectúan a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de laboratorios precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), licenciadas con un control de calidad de esa entidad, cuya eficacia y seguridad han sido probadas previamente a su uso.

El sistema de vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación (Esavi), implementado en el pais desde el 2001, responsable de la notificación e investigación de casos graves y severos relacionados con inmunizaciones, no tiene reporte de incidencias que impliquen a esta vacuna.     

En total, 60 países ya aplican las dosis contra el VPH y en el mundo se han logrado alcanzar 180 millones de inoculaciones. Es una vacuna segura y eficaz para prevenir el 70 por ciento de casos de cáncer de cuello uterino, según la OPS.  

0 comentarios:

Publicar un comentario