miércoles, 7 de octubre de 2015

Animales como serpientes, alacranes, arañas y escorpiones producen estos accidentes

Salud en Casa.- El Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda a las personas que acamparan en este fin de semana largo en Lima y Callao tomar las precauciones para evitar las picaduras y mordeduras de murciélagos, arañas, serpientes, alacranes y zancudos.


El médico infectólogo del INS, Dr. Manuel Espinoza, indicó que en un campamento pueden encontrarse debajo de piedras y hojas secas arañas como la “araña casera” (Loxosceles sp) y la “viuda negra” (Latrodectus sp), cuyos venenos son bastante tóxicos, pudiendo causar la muerte en algunos pacientes que no son tratados.

Explicó que en Lima se pueden encontrar estos arácnidos, escorpiones y serpientes venenosas en las zonas rocosas en las laderas de los cerros. En las regiones amazónicas se distribuye la mayor cantidad de serpientes, incluyendo especies venenosas como la jergón de la selva, shushupe y loromachaco.

Para armar la carpa, el especialista sugirió elegir áreas planas o elevadas, nunca debajo de árboles, cerca de maleza, laderas de cerros, cerca al mar, cursos de ríos ni quebradas. “Limpiar primero la zona de campamento de piedras y hojas. Una vez instalados, mantener cerrada la carpa y colocar el mosquitero.

Asimismo, se debe sacudir la bolsa de dormir antes de descansar. Si van a realizar caminatas nocturnas usar un bastón y linterna para ahuyentar a los animales. Nunca intente agarrarlos”, precisó.

Con respecto a las cuevas hay que tener mucho cuidado, pues estas son refugios naturales de murciélagos, que pueden atacar si se sienten invadidos. Las personas no deben dormir a la intemperie. Tenga presente que estos mamíferos transmiten la rabia” señaló.

Finalmente aconsejó a los campistas utilizar pantalón grueso, camisas o blusas de manga larga y zapatos altos; utilizar repelente y bloqueador, además evitar exponerse a picaduras de insectos en las primeras horas del día y después del atardecer.

Cuidado con las mordeduras y picaduras

Habitualmente son las piernas y los brazos los más afectados ante una mordedura o picadura. De ocurrir esto el médico infectólogo del INS, Manuel Espinoza Silva, recomendó inmovilizar el brazo con un entablillado o si es la pierna la afectada no caminar, para evitar que el veneno se expanda.

“De ocurrir la mordedura de una araña, la persona puede sentir un dolor intenso como una quemadura (en caso de la araña casera), aparecen lesiones locales, se hincha la zona afectada, se presentan manchas de sangre en el cuerpo y hemorragia en encías y oídos”, añadió Espinoza Silva quien recordó que algunas veces los síntomas aparecen días o semanas después de producidas las mordeduras.

El médico de Salud Pública aconsejó preguntar los riesgos de la zona e identificar el puesto de salud más cercano al lugar donde se acampa.

Recuerde que los mosquitos y zancudos pueden transmitir enfermedades como el dengue, malaria, fiebre amarilla, la bartonelosis, entre otras. Si visita algún lugar de la selva, debe vacunarse diez días antes contra la fiebre amarilla.

2 comentarios:

  1. dispensadores de agua soft by everest http://www.ryu.com.pe/dispensador-y-purificador-de-agua-soft-slim

    ResponderBorrar

  2. Hola, soy Paulina Bernard, yo trabajo en una comunicación
    empresa aquí en Londres que quiero compartir mi testimonio al mundo,, soy de reino unido en Belfast Irlanda del Norte, que era una stripper en un club me efectuadas por el VIH debido a la naturaleza de mi trabajo, en 15 de abril 2016 yo era dado positivo al VIH, este no es diseño de convencerlo, pero es sólo una experiencia personal de salud. Nunca enseñéDr. charles jamás podría conseguir mi VIH-SIDA curado con su hierba hechizo de curación, he intentado casi todo, pero no pude encontrar ninguna solución en mi enfermedad, a pesar de todo esto que me pasa, siempre me paso mucho para comprar la Medicamentos contra el VIH del hospital y tomar algo de varios
    medicamentos, pero no releva,

    Hasta que un día me estaba navegando en el Internet cuando me encontré con un gran post de! Michelle! que verdaderamente dice que le ha sido diagnosticar con el VIH y se curó aquella misma semana a través de la ayuda de este gran poderosa médico hechizo de curación, me pregunto por qué se llama el gran Dr. charles , yo nunca supe que era todo a causa de la gran y perfecto trabajo que ha estado haciendo que está causando todo esto. así que rápidamente en contacto con él, y me pregunto algunas pocas preguntas y así lo hice todas las cosas que él me pidió que hiciera, me pregunto para comprar algunas hierbas y que yo hice para mi cura, sólo para ver que en el mismo día en el que Dijo que yo quedaré sana, toda la fuerza que me ha dejado antes de lanzas de nuevo y me hace muy fuerte y saludable, esta enfermedad casi mata a mi vida todo por mí, así que me fui al hospital para dar la prueba final de la enfermedad y el médico dijo que soy VIH negativo, estoy muy sorprendido y feliz por la curación Dr. charles dio a mí desde la parte antigua de África, usted puede email él ahora para su propia curación demasiado en su correo electrónico: hivspelltemple@gmail.com le WhatsApp en +2348103753977

    OTRAS área de especialización
    _____________________________


    1) Si quieres curar el VIH / SIDA.
    (2) Si usted quiere que su ex atrás.
    (3) si usted quiere curar sus Harbes
    (4) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (5) ¿Quieres mujeres / hombres para correr tras de ti.
    (6) Si usted quiere un hijo.
    (7) ¿Quieres ser rico.
    (8) ¿Quieres atar su marido / esposa para ser tuyo

    por sienpre.
    (9) Si necesita ayuda financiera.

    Teléfono de contacto: WhatsApp en +2348103753977
    WHATAPP NÚMERO: WhatsApp en +2348103753977
    CORREO ELECTRÓNICO: hivspelltemple@gmail.com WhatsApp en +2348103753977

    ResponderBorrar