domingo, 8 de noviembre de 2015

Y 25 mil fallecen por neoplasias. A través del Plan Esperanza, el Ministerio de Salud promueve detección temprana.

La República.pe.- Según estudios de la Liga Peruana de la Lucha Contra el Cáncer, cada año sedetectan 47 mil nuevos casos de esta enfermedad en el país y más de 25 mil personas fallecen a consecuencia de una neoplasia, razón por la que este mal se ha convertido en la segunda causa de muerte.
 
 
Entonces, para disminuir las muertes y crear una cultura de prevención, el Ministerio de Salud implementó en el 2012 el Plan Esperanza, que brinda atención gratuita a los pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS). En los tres años que lleva vigente, este programa sanitario ha realizado más de 2.5 millones de pruebas de detecciónoportuna y gratuita.
 
Esto ha permitido reducir en 25% la detección tardía de neoplasias en los afiliados al sistema de salud, permitiéndoles acceder a tratamientos que mejoren su calidad de vida.
 
Se supo, además, que en este tiempo se ha realizado 7.8 millones de consejerías en cáncer y más de 4.7 millones de personas fueron evaluadas para un diagnóstico precoz, asegurando su tratamiento y reduciendo la mortalidad en estos casos.
 
En lo que se refiere a las regiones, se llevó asistencia a través del servicio itineranteEsperanza Móvil a 18 departamentos que requerían atención prioritaria debido a losaltos índices de vulnerabilidad detectados en el estudio de la situación del cáncer en el Perú en el 2013 debido a la situación de pobreza y a la prevalencia de algunas enfermedades.
 
Es así como en HuánucoAyacuchoHuancavelicaCajamarcaAmazonasLoreto,Pasco, entre otras reagiones, se ha realizado desde su implementación en julio del 2013, 12 mil despitajes libres de pago.
 
Esto ha permitido a su vez el incremento de la cobertura oncológica del SIS de 17.2% el año 2009 a 65.15% el año 2015, disminuyendo el gasto de la población beneficiaria del SIS de 58.1% en el año 2009 a 7.33% en el año 2014.

Clave


El cáncer no es sinónimo de muerte. El 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tiene cura, señala la Liga Peruana Contra el Cáncer.
 
Por el tercer aniversario del Plan Esperanza, el sábado 7 se realizará una feria de servicios informativa en la Alameda de la Integración, en el Parque de las Aguas.

0 comentarios:

Publicar un comentario