sábado, 7 de noviembre de 2015

Ya se estaría comercializando en Lima por Internet y puede causar la muerte de quienes la consumen, advirtieron especialistas de Cedro.

Peru21.pe.- Una nueva droga, diez veces más potente que la marihuana, ya se estaría comercializando en Lima, por Internet. Esta es conocida como‘spice’ o ‘marihuana sintética’ y podría causar la muerte de quienes la consumen, advirtieron ayer especialistas del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Milton Rojas, encargado del Servicio Lugar de Escucha de esta institución, fue quien alertó sobre la existencia de este estupefaciente en la capital. Dijo que ya se han reportado dos casos clínicos en Chile.
“Cuando una droga nueva llega a la región, en este caso Chile, no tarda mucho tiempo en aparecer en el mercado local. Por ello, advertimos a los padres de familia que estén atentos, pues este alucinógeno, que es muy consumido por los jóvenes, causa daños cerebrales irreversibles”, alertó durante una conferencia en Cedro.
Declaró a Perú21 que expertos en Europa y Estados Unidos han alertado de que ‘spice’ es la más “destructiva” y “adictiva” de todas las existentes en el mercado.
Se sabe que este estupefaciente, también conocido como ‘K2’, tiene un olor similar a la fresa o a la sandía. Se parece a la marihuana debido a que se trata de hierbas que han sido rociadas con sustancias químicas y empaquetadas en bolsitas de plástico (cada dosis es de tres gramos).
LO VENDEN COMO INCIENSO
Miltos Rojas explicó que el ‘spice’ es ofertado como incienso o ambientador en los países donde ya se ha detectado su venta.

“Lo camuflan como si fuera incienso para aparentar que es un producto común e inofensivo, pero es todo lo contrario. La sustancia ha sido creada en los laboratorios. Para evadir la justicia, lo han mezclado con hierbas y hojas inofensivas”, explicó el especialista.
Además, alertó que el ‘spice’ suele venderse por Internet y por ‘delivery’ en Chile, Estados Unidos y diversos países de Europa.
Manifestó que se han detectado en el mundo entre 40 y 50 marcas de‘spice’, narcótico que apareció por primera vez en Estados Unidos, en el 2008.
“Los mismos consumidores de drogas como la heroína, marihuana y éxtasis afirman que la ‘marihuana sintética’ es altamente peligrosa”, manifestó Rojas.
Durante la conferencia también se advirtió sobre la comercialización de las drogas sintéticas conocidas como ‘2CB-MFT’ y ‘25 I-NBome’. Estas ya fueron detectadas en el mercado limeño.
“Son drogas psicodélicas que derivan de la metanfetamina. La conocida como *‘25 I-NBome*’ es nueve veces más letal que el LSD”, sostuvo.
Además, alertó que es muy probable que estas drogas sintéticas –como en todas las épocas de verano– se vuelvan a comercializar con mayor frecuencia en las diversas playas del sur de Lima.
“Luego de un estudio reciente, advertimos en el verano pasado que el‘2CB-MFT’ y el ‘25 I-NBome’ se comercializaban en algunas playas”, concluyó.
SABÍAS QUE
  • Expertos indican que en Estados Unidos jóvenes de 14 a 16 años ya consumen ‘spice’, incluso personas de la tercera edad.
  • Se le conoce en el extranjero como ‘magia roja’, ‘súper mofeta’, ‘genie’, ‘krypto del rey’ y ‘bombay blue’.
  • Hasta agosto, se registraron en EE.UU. cerca de seis mil llamadas de emergencia para tratar casos por consumo de ‘spice’.

0 comentarios:

Publicar un comentario