jueves, 19 de noviembre de 2015

Digesa da recomendaciones para elegir según la masa, frutas confitadas, etiquetado y precio. ¿Sabías que una tajada de panetón de 100 gramos equivale a 4 panes franceses? Se estima que en Perú se consumirán 25 millones de panetones este año.

Por: Isabel Medina
Diario Trome.- El panetón es una deliciosa tradición en Navidad. Por eso, se estima que este año los peruanos consumiremos 25 millones de este rico pan dulce especial con pasas y frutas confitadas.

Su sabor, aroma y suavidad son una tentación, pero hay malos comerciantes que los venden con bacterias, hongos, colorantes y otras sustancias no aptas para los seres humanos. Incluso las frutas confitadas, pasas y pecanas se contaminan al ser manipuladas sin higiene o venderlas al aire libre, lo que puede causar alergias, intoxicaciones agudas y otros males.
“Al adquirir panetones, chocolates, champán y hasta juguetes, se debe verificar el registro y autorización sanitaria”, remarca Mónica Saavedra Chumbe, titular de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
El Ministerio de Salud, la Fiscalía y municipalidades, como la de Villa El Salvador, han iniciado operativos y ayer cerraron dos panaderías por ofrecer panetones sin marca ni registro sanitario y fabricarlos en ambientes sucios y con utensilios oxidados.
UNA TAJADA… COMO 4 PANES
El panetón es rico, pero tiene alto contenido de carbohidratos, proteínas y grasas, por eso hay que comerlo con moderación y evitando combinaciones que aumentan la ingesta de calorías y los ‘kilos de más’ que hacen engordar.
El Instituto Nacional de Salud advierte que una tajada de panetón de 100 gramos equivale a 4 panes franceses. Así que no cometa el error de untarle, además, mantequilla ni mermelada. Y si lo combina con gaseosa, será como consumir 25 cucharaditas de azúcar. ¡No se exceda!
PARA ELEGIR BIEN
-Compre en lugar formal y revise el etiquetado (registro sanitario, fecha de vencimiento o caducidad, RUC, peso neto, ingredientes).

-Masa esponjosa, sin huecos. Si es muy grande y de peso ligero, podría estar ‘inflado’ con bromato.

-Un tip para reconocer su textura es que al presionarlo ligeramente, debe volver a su forma original.
-Color: Masa no muy amarillenta (tendría tartrazina, sustancia cancerígena). Frutas confitadas color claro brillante, no intenso (colorantes).
-Desconfíe del precio muy bajo. Hay más de 60 marcas, desde 10 soles (en bolsa) hasta 70 soles (caja o lata).
-Donde vaya a comprar, observe que el establecimiento esté limpio, sin perro gato u otras mascota ya que son fuente de contaminación de los alimentos. Además, que la persona que manipula alimentos trabaje cn higiene, uniforme, de ser necesario guantes, etc

0 comentarios:

Publicar un comentario