viernes, 11 de diciembre de 2015

Hasta la fecha Perú no ha registrado ningún caso de la fiebre por "Zika"


Agencia Andina.- El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a las personas que viajan a zonas o países donde existe la transmisión del virus Zika, adoptar medidas de protección ante la posible picadura de zancudos, como el Aedes Aegypti, que transmite esta enfermedad.

Según la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el zancudo conocido como Aedes Aegypti transmite el virus Zika, pero además el dengue y la chikungunya, causando en el paciente fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.

Hasta el 3 de diciembre último diez estados miembros de la OPS habían confirmado la circulación autóctona de virus Zika: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Suriname y Venezuela.                     
                                                                    
Por esta razón, voceros del Minsa recomendaron a las personas que viajen a estos países aplicarse repelente en las partes expuestas del cuerpo cada cuatro horas, usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y asegurarse que las ventanas de las habitaciones tengan mallas o mosquiteros.

Hasta la fecha el Perú no ha registrado ningún caso de la fiebre por virus Zika; sin embargo, presenta regiones con infestación de Aedes aegypti y los desplazamientos poblacionales desde y hacia otros países con transmisión facilitarían la introducción y diseminación del virus.

Si durante su viaje o después de éste presenta dos o más síntomas:

• Fiebre, sarpullidos (suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo), dolor muscular, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones, conjuntivitis (ojos rojos) y malestar general, acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano; no se automedique.

Acciones

El 19 de octubre, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud del Perú emitió una alerta epidemiológica preventiva a fin de que los establecimientos de salud públicos y privados del país intensifiquen sus acciones de vigilancia y prevención.

En este contexto, los establecimientos de salud deberán realizar una adecuada investigación epidemiológica, intensificar las acciones de vigilancia y control del zancudo transmisor de la enfermedad e implementar medidas de promoción y comunicación dirigido a la población en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario