jueves, 10 de diciembre de 2015

Usuarios pueden formular denunciar con aplicativo


Agencia Andina.- El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población a tener mucho cuidado al momento de comprar juguetes o productos como panetones, champagne, chocolates, para prevenir posibles daños a la salud, especialmente de los niños, que es la población más vulnerable.

La Dirección General de Salud (Digesa) de dicho portafolio sostuvo que a fin de evitar la comercialización de alimentos informales y en condiciones inadecuadas de higiene, realizan operativos en coordinación con los Gobiernos Locales, la Policía Nacional y la Fiscalía de prevención del delito, previniendo y minimizando el riesgo de la transmisión de enfermedades alimentarias en perjuicio de la salud pública.

“En el marco de sus competencias las municipalidades vienen incautando productos como panetones, licores, entre otros, que carecen de registros, es importante que se fortalezcan las acciones de vigilancia para que los consumidores adquieran productos inocuos y que cumplan con la legislación sanitaria vigente”, refirió José García Rojas, especialista de la dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de Digesa.

Precisó que antes de adquirir un alimento industrializado, se debe verificar lo siguiente: el Registro Sanitario vigente, la fecha de vencimiento del producto y la relación de ingredientes. Asimismo, el producto debe encontrarse en perfectas condiciones de integridad e higiene del empaque o envase. 

García Rojas recordó que Digesa cuenta con aplicativo para Smartphone o Tablet que permitirá al consumidor poder consultar si los productos alimenticios industrializados cuentan con el registro sanitario respectivo, o si éstos se encuentran adulterados, vencidos o pertenecen a otro producto o empresa. 

Con este aplicativo también se podrá realizar denuncias si el consumidor encuentra en algún establecimiento comercial un producto sin registro sanitario, con registro vencido o cuyo registro pertenezca a otro producto.

Por su parte,  Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente mencionó que es importante que los padres de familia  al momento de comprar los juguetes verifiquen que las etiquetas o rotulados estén escritas en idioma castellano. 

Asimismo, pidió revisar la información sobre el uso y montaje del juguete, las advertencias sobre los riesgos que podría causar el uso inadecuado y qué hacer en casos de emergencia.

Por ello, la Autoridad Sanitaria, recomienda a los padres de familia adquirir juguetes en tiendas que ofrezcan garantía, verificar que tengan Registro y Autorización Sanitaria y tener en cuenta las recomendaciones sobre la edad adecuada para su uso, a fin de evitar lesiones e intoxicaciones.

“Es importante que los padres recuerden que los juguetes sin autorización respectiva pueden contener altos índices de plomo que podrían causar daños neurológicos y problemas de conducta y aprendizaje. Los excesos de plomo pueden causar daños en la piel, neurológicos y renales”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario