domingo, 10 de enero de 2016



Salud en Casa.- ¿Por qué en verano aparecen más insectos en casa? El biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Jorge Cabrera, explica que el calor favorece la reproducción de los insectos, además la fermentación y descomposición de los alimentos propicia su presencia en el hogar.


Para repeler las moscas, polillas, zancudos, hormigas y cucarachas, el especialista en botánica del INS recomendó el uso de plantas aromáticas y medicinales, además de jugo y semillas de frutas. Estos son tan efectivos como los insecticidas químicos.  

“Las plantas aromáticas como la albahaca, romero, llantén, muña, menta, lavanda, ruda y molle poseen aceites esenciales que repelen a los insectos voladores (moscas, mosquitos, polillas y zancudos), los reconocen como potencialmente tóxicos para ellos”.

Un excelente repelente natural contra los molestos zancudos son las hojas de la albahaca fresca. Se aplica directo al cuerpo en forma de frotación, nos protege durante tres horas. En la Amazonía una alternativa a la albahaca es el Sharamasho (Ocimum americanum L.)

Para controlar la presencia de las hormigas en la cocina se puede rociar jugo de fruta cítrica (naranja o limón), recién exprimida, en el camino y en su madriguera.

Las cucarachas son los insectos más molestos, por eso para ahuyentarlas lo mejor son las pepas de la guanábana, moler las semillas y colocarlas en las esquinas de la casa. El biólogo Cabrera también recomienda rociar infusión de ajenjo o espolvorear hojas secas y molidas de laurel en los rincones de los hogares.

Estas plantas aromáticas y medicinales no son riesgosas para los niños ni animales domésticos, y se pueden colocar en pequeños maceteros. En el mercado existen aceites esenciales y velas en base a éstas.

Lo más importante es la limpieza
El especialista del INS señaló que lo más importante para evitar estos molestos insectos es la limpieza periódica y a profundidad.

“De preferencia mantenga la basura aislada en recipientes herméticamente cerrados hasta que sea recogida por el servicio de limpieza municipal. Evite acumular los desperdicios fuera de su casa. Lave los platos inmediatamente después de comer y mantenga limpia la alacena y el refrigerador”.

Los insectos buscan zonas oscuras y húmedas, por eso es recomendable ventilar la casa y mantener las ventanas abiertas para que ingrese el sol. 

Hay que tener en cuenta que la aparición del zancudo está relacionada con la forma de almacenar agua. Por eso es necesario mantener limpio los pozos, tanques o recipientes.

Reciba más información en nuestros Jardines Botánicos

El Instituto Nacional de Salud cuenta en sus dos jardines botánicos con más de 400 especies de plantas medicinales nativas del Perú: plantas desinflamantes, analgésicas, para controlar el azúcar de la sangre, para la tos, repelentes, entre otros males.

Los invitamos a realizar una visita guiada. El ingreso es libre de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. previa cita al teléfono 748 11 11 anexo 1203.

Contamos con un jardín ubicado en el Ministerio de Salud (Av. Salaverry cuadra 8, Jesús María) y en Chorrillos (Av. Defensores del Morro 2268).

0 comentarios:

Publicar un comentario