martes, 19 de enero de 2016

En febrero. Limeños vivieron ayer uno de los días más calurosos del verano. La temperatura llegó a los 30°C en La Molina, Santa Anita y San Juan de Lurigancho. A partir de la próxima semana la percepción del calor será mayor, según Senamhi. 


Por: Adriana Mayo

Diario La República.- En su 481 aniversario, Lima no fue gris. La capital del Perú amaneció con un cielo despejado y un sol brillante que con el paso de las horas fue tomando fuerza e intensidad.
 
De acuerdo al registro del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),   la temperatura llegó ayer a los 30°C a las 2:00 pm en los distritos del Este, tales como La Molina, Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho.
 
Si bien la media local fue 29°C, la sensación térmica superó todas las expectativas llegando a los 32°C en algunos puntos de la ciudad. Esta situación generó bochorno, malestar y hasta insolación en los transeúntes que salieron de sus casas al mediodía y en veraneantes que acudieron a las playas del litoral y piscinas desde muy temprano.
 
"Efectivamente se trató de uno de los días más calurosos del año que no solo dejó una fuerte sensación térmica en la capital sino que también registró niveles de radiación extrema debido a que el cielo estuvo  despejado", detalló el director de Pronóstico a Corto Plazo del Senamhi, Nelson Quispe.
 
Y así fue. Los rayos ultravioleta llegaron ayer a picos de 14 y 15, niveles considerados como muy alto y extremo, respectivamente.
 
Se debe precisar que la percepción de calor aumenta en algunos puntos de la capital debido a factores como la contaminación, el tráfico, la humedad, entre otros.

Los siguientes días

Según el Senamhi, los distritos de Lima Oeste como el Callao y los que están frente al mar, presentarán hoy y mañana temperaturas mínimas de 22°C y máximas de 29°C, con cielo nublado en las primeras horas de la mañana y con tendencia a despejarse llegado el mediodía; mientras que el jueves, viernes y sábado se esperan 28°C en promedio.
 
Por otro lado, en Lima Este hoy y mañana el calor superará los 30.5°C con mínimos de 19°C. Por lo general habrán nubes dispersas al inicio del día y se aclarará entrando las 9:00 am. Los días subsiguientes, la temperatura máxima será de 29°C y la mínima de 20°C.

Febrero caluroso

Pero esto es solo el inicio del verano. Debido al fenómeno El Niño, evento climático que calienta las aguas del Pacífico que bañan nuestras costas y elevan la temperatura ambiental, el segundo mes del año será más caluroso de lo habitual, advirtió el Senamhi.
 
 Es así como, conforme los días avancen y febrero se asome, la temperatura en Lima se incrementará. De acuerdo a las proyecciones oficiales, esta llegará a los 32°C en promedio y la percepción de calor será de 34°C, sobre todo en las zonas del Este de la capital.
 
Respecto a la radiación, el ingeniero Quispe refiere que en días despejados (como el de ayer), y hacia el mediodía, los rayos ultravioleta registrarán picos de hasta 16, como los que hoy experimenta Junín, Arequipa y Puno diariamente. Son niveles considerados nocivos para la salud pues exponerse a ellos constantemente podría desencadenar en el futuro algún tipo de cáncer a la piel.
 
Y si bien frente a El Niño las temperaturas nunca son constantes y de un día a otro puede amanecer nublado o lloviznar por las noches, los especialistas sugieren no dejar de protegerse del sol, pues la radiación seguirá extrema pese a que no exista brillo solar.
 
Por ello se recomienda a las personas de piel blanca exponerse al astro rey solo entre 10 y 15 minutos como máximo, las de piel trigueña entre 15 y 20 minutos y las de piel oscura de 20 a 30 minutos. 
 
 Si usted planea quedarse por más tiempo deberá utilizar bloqueador solar y sombrero de ala ancha, así como lentes con protección UV. Algunos especialistas sugieren vestir polos de mangas largas y de colores claros.
 
Recuerde que los picos de radiación y temperatura se registran entre el mediodía y las 2:00 pm. Tome sus precauciones.

Localidad de Tumbes registró once horas de lluvia debido a El Niño

La noche del domingo, Tumbes registró la primera lluvia de consideración por el fenómeno El Niño. Durante 11 horas, la zona rural y fronteriza de Matapalo se vio afectada por precipitaciones que llegaron a concentrar 28 litros de agua por metro cuadrado, informaron voceros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
 
En este lugar, las primeras gotas de lluvia empezaron a caer a las 5:00 pm y se prolongaron de forma ininterrumpida hasta las 03:00 am de ayer, generando grandes aniegos en las calles de la localidad. Pese a la intensidad de las precipitaciones, no se reportaron daños personales ni materiales.
 
En la ciudad de Tumbes la lluvia cayó con menos fuerza, alcanzando los 7 mm y provocando pequeños aniegos en las vías principales. Según Senamhi, este fenómeno podría repetirse en los siguientes días.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario