martes, 16 de febrero de 2016

Salud en Casa.- Las personas con un índice de masa corporal superior a 30, presentan cierto aumento en la incidencia de algunas enfermedades entre las que se encuentran algunos tipos de cáncer, entre ellos el de páncreas, vesícula, mama, cérvix, endometrio, ovario, recto y próstata.


 En cuanto al género, puede resultar en mayor incidencia de cáncer colorrectal en hombres que en mujeres, diferencia que puede ser atribuible a hormonas.

 Cabe destacar la existencia de diversos factores de riesgo como la edad, la etnia, el sexo, la genética, la exposición a sustancias químicas, la radiación y el tabaquismo en el desarrollo del cáncer.

 El artículo de revisión publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), indica cómo la obesidad puede producir un microambiente favorable para el desarrollo de tumores, principalmente por el incremento del estrés oxidativo y en las concentraciones de diversas hormonas como la leptina, la insulina y la prolactina, factores que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer.

 En esta revisión de tipo narrativa se discuten datos experimentales y clínicos que muestran el papel de la obesidad como un factor muy importante en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen 3,4 millones de personas adultas por consecuencias del sobrepeso u obesidad. En la última década han aumentado los estudios sobre la obesidad y su relación en el desarrollo de cáncer.

 En la actualidad, la obesidad es considerada dentro del grupo de enfermedades crónicas que afectan a la población infantil y adulta de muchos países.

 El exceso de grasa se calcula, generalmente, en base al índice de masa corporal (IMC) considerando el peso y la talla de una persona, de tal forma que un IMC normal oscila entre 18,5–24,9, mientras que un IMC ≥ 25 indica sobrepeso, ≥ 30 obesidad, y ≥ 40 obesidad mórbida. Se cree que entre mayor sea el IMC, mayor es la probabilidad de desarrollar enfermedades.


0 comentarios:

Publicar un comentario