jueves, 7 de abril de 2016

La comida chatarra es la causante de que muchos peruanos padezcan de diabetes, aunque muchos lo ignoran.

Salud en Casa.- De acuerdo a una investigación científica de la Revista Lancet , una de cada cinco personas en el mundo será obesa en 2025, lo cual degenerará en diversas complicaciones sobretodo la diabetes,  punto a reflexión para este jueves 7 de abril que se conmemora el Día Mundial de la Salud.


“Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), la diabetes se ha cuadruplicado en estos últimos 35 años. Y actualmente el peruano padece de este problema por su excesivo consumo de comida chatarra , que conlleva un alto contenido calórico proveniente de carbohidratos y grasas saturadas, que van directamente relacionado con el exceso de grasa corporal que con el tiempo altera la respuesta de la insulina en nuestro organismo  ,  manifestó la nutricionista de Solidaridad Salud de Lince, Milagros Solá Vásquez.

De acuerdo con la especialista, la comida chatarra es la causante de que muchos peruanos padezcan de diabetes, aunque muchos lo ignoran, quienes  consumen alto contenido de sal, azúcar refinada, grasas trans y/o grasas saturadas, además de aditivos químicos, colorantes y saborizantes artificiales. Por ejemplo: Bebidas gaseosas, refrescos no naturales, snack como las papas fritas, los chizitos, golosinas, cremas como mayonesa, etc.

“En mi experiencia profesional, de mis pacientes atendidos, el 50% aproximadamente consume con frecuencia las comidas chatarras, (en promedio 3 veces por semana), y de los pacientes con obesidad, aproximadamente el 90% los consume”, precisó.

Por su parte  la Dra. Evelyn Huaman Peralta, endocrinóloga de Solidaridad Salud de Surquillo indicó que cuando una persona es diabética y baja de peso, le ayuda bastante a su tratamiento, si uno tiene más de 90 centímetros de obesidad abdominal debe de preocuparse, porque es un índice de padecer diabetes.  Y hay que convivir con ella, la diabetes no se cura, se controla.   Si el paciente que tiene padres diabéticos, hace deporte, lleva una vida saludable y no sube de peso, no hace diabetes nunca.

“Hace tiempo el país sufre de un crecimiento  de  personas con sobrepeso por el estilo de vida, año tras año,  vemos pacientes jóvenes que acuden a realizarse un chequeo de 22, 25 y 32 años con diabetes y complicaciones de obesidad. Por ello hay que cambiar el estilo de vida alimenticia y no tener una vida sedentaria, porque luego cuando sean diabéticos ya no hay retroceso”.


Según la experta, las complicaciones de una diabetes mal tratada es que  aparezcan daños microvasculares: Retinopatía (visión) y neuropatia diabética (trastorno nervioso) y macrovaculares : Enfermedades cardiovasculares( desórdenes cerebro vasculares - infartos cardiacos)    y complicaciones arteriales”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario