miércoles, 20 de julio de 2016

Solo el 10% de la población peruana adulta consume la cantidad de frutas y verduras que recomienda la OMS

SaludenCasa.- La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.


En el caso de la población peruana según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2014, el consumo promedio es de dos frutas y una ensalada de verduras al día.

En relación a la frecuencia semanal de frutas y verduras, se observa un promedio de consumo de frutas de cuatro días a la semana y un consumo de ensalada de verduras de tres días a la semana.  

Si analizamos la información por departamentos, observamos que Apurímac y Puno presentan el menor consumo con 1.6 y 1.7 frutas al día, mientras el mayor consumo lo encontramos en Piura con 2.5 frutas al día.  Sin embargo, ningún departamento del Perú llega o se acerca al consumo promedio y mínimo recomendado internacionalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y solo el 10.8% de la población peruana consume cinco porciones de frutas y verduras al día.   

En la zona urbana el 13% de la población presenta el consumo adecuado de frutas y verduras, mientras que en la zona rural solo el 4.5% presenta un consumo adecuado de frutas y verduras. 

Los especialistas del Instituto Nacional de Salud señalan que la insuficiente ingesta de frutas y verduras es uno de los diez factores de riesgo de mortalidad en el mundo y es causa del 19% del cáncer gastrointestinal, el 31% de las cardiopatías isquémicas y el 11% de los accidentes vasculares cerebrales.  Además, investigaciones de reconocido prestigio sostienen que el consumo de frutas y verduras reducen el riesgo de obesidad, así como de enfermedades cardiovasculares y el riesgo de diabetes mellitus.

La ingesta de frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de muchos micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes pero esenciales para conservar la salud.

Recomendaciones

Adquirir frutas y verduras de temporada puesto que allí se encuentran en su mejor momento de consumo desde el punto de vista nutritivo y sus precios son más accesibles. 

Consumir diariamente frutas enteras, troceadas o en jugos (sin agregado de azúcar), solas o en ensaladas, en el desayuno, almuerzo, en la lonchera, entre comidas, etc.

Consumir diariamente ensaladas de verduras solas o combinadas, crudas o cocidas y en cualquier tiempo de comida.

0 comentarios:

Publicar un comentario