Toda persona que está sufriendo de depresión debe tener un tratamiento psiquiátrico y psicológico de la mano por un periodo largo.
Salud en Casa.- El suicidio en el Perú ha aumentado considerablemente en un 75% en estos últimos años, dándose con más frecuencia en el departamento de Junín, sierra central del Perú. En el mundo se suicida 1 persona cada 40 segundos según los datos del Organismo Mundial de la Salud ( OMS ), y en nuestro país de cada 20 personas 10 corren riesgo de suicidarse por múltiples factores.
De acuerdo con el jefe de psicología de Solidaridad Salud, el Lic. Ricardo Nuñez Patiño, los rangos de edad en los suicidas antes eran adultos mayores, ahora es de 20 a 40 años la proporción. Lo cual se hace evidente por los medios de comunicación.
“Los factores son el déficit de integración social por parte del suicida. (Depresión, economía, desilusión amorosa etc.). Muchos estudios demuestran que las personas se deprimen con mayor frecuencia en invierno y ello hace que tengan ideas suicidas más frecuentes, aumentando su hipersensibilidad de baja autoestima y por ende la depresión.
De acuerdo con el experto, las medidas preventivas es efectuar un adecuado tamizaje en la persona y poner atención cuando esta piensa en que mejor sería si no estuviera vivo, ideas de muerte son síntomas alarmantes, aunque el suicida no te lo dice directamente.
“Cabe resaltar que toda persona que está sufriendo de depresión debe tener un tratamiento psiquiátrico y psicológico de la mano por un periodo largo hasta superar su depresión en internamiento y luego tratamiento ambulatorio hasta ser dado de alta”.
Según Ricardo Patiño, los padres ,amigos apenas sepan de los primeros síntomas del suicida deben tener tratamiento rápido psiquiátrico hasta estabilizarlo y luego o paralelo el psicológico hasta superar el episodio ,no dejándolos solos porque atentarían contra su propia vida.
“En nuestro país no estamos acostumbrados a ir al psicólogo para que se le haga un tamizaje, debemos educar desde el colegio , universidades y en los centros laborales, padres de familia para que las personas que conviven con nosotros estén en un buen estado de salud mental”, agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario