jueves, 10 de noviembre de 2016



La depresión, según cifras del Minsa, ha estado detrás del 70% de los casos de suicidios a nivel nacional.

El Comercio.pe.- "Decían y especulaban: está deprimida. ¡No me conocen! ¡Jamás! Eso es para los perdedores". Esta fue una de las frases más comentadas que mencionó Keiko Fujimori durante su reaparición la noche del 9 de noviembre.

Este comentario no solo ha generado el rechazo de parte de políticos como Carlos Bruce, quien dijo "Me deja el sabor de alguien que peca de ignorancia respecto a lo que significa una gravísima enfermedad", sino de parte de especialistas como Jorge Bruce.
La depresión, más allá de los discursos políticos, es un problema mundial. En el Perú, un 6,7% de la población en todo el país padece de este trastorno que no tiene vínculo alguno a la fortaleza de carácter. En total, aproximadamente unos 2 millones de peruanos tienen depresión.
"Lo que pasa es que en nuestro país, y en general en todo el mundo, todavía se mantiene ese estigma hacia los problemas psiquiátricos que nos llevan a decir que son irremediables o, en el otro extremo, a minimizar la enfermedad y a no darle la importancia como tal", dijo a El Comercio el Dr. Carlos Bromley Coloma, integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
- Todos vulnerables -
Esta enfermedad no discrimina, según el especialista. "La depresión no discrimina edad, sexo, condición económica, credo religioso o núcleo familiar. Está en toda la población y puede afectar a cualquiera", manifestó el doctor del Minsa.
La gravedad de esta enfermedad radica principalmente en lo poco predecible que es, incluso cuando ya ha sido detectada. Un caso de depresión leve pude complicarse y terminar en un suicidio en cuestión de horas. "La evolución depende de cada caso y de muchos factores que pueden estar alimentando el problema", comentó Bromley.
Cabe indicar que, del total de personas que se suicidan en el Perú, un 70% sufría depresión según el Minsa.
- Problema en crecimiento -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en el 2020 la depresión va a ser el principal problema de salud a nivel mundial, más allá que cualquier enfermedad física como el cáncer.
"El año pasado, solo en el Minsa, atendimos a unos 180 mil casos de depresión y este año, hasta agosto, ya llegamos a los 130 mil y eso es sin contar a todas las personas que no acuden por esos estigmas que tenemos", detalló el vocero del ministerio.
En este contexto es que los tratamientos para las personas con depresión siguen buscando innovar y así llegar a más personas. "Estamos implementando un nuevo modelo de atención, el comunitario, para atender ya no en centros psiquiátricos o manicomios, sino en el mismo entorno del paciente", nos detalla el doctor.

1 comentarios:

  1. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderBorrar