Salud en Casa - Contáctanos: 959034747 - Salud en Casa - Contáctanos: 959034747

jueves, 10 de noviembre de 2016

Depresión: la grave enfermedad que afecta a 2 mlls. de peruanos



La depresión, según cifras del Minsa, ha estado detrás del 70% de los casos de suicidios a nivel nacional.

El Comercio.pe.- "Decían y especulaban: está deprimida. ¡No me conocen! ¡Jamás! Eso es para los perdedores". Esta fue una de las frases más comentadas que mencionó Keiko Fujimori durante su reaparición la noche del 9 de noviembre.

Este comentario no solo ha generado el rechazo de parte de políticos como Carlos Bruce, quien dijo "Me deja el sabor de alguien que peca de ignorancia respecto a lo que significa una gravísima enfermedad", sino de parte de especialistas como Jorge Bruce.
La depresión, más allá de los discursos políticos, es un problema mundial. En el Perú, un 6,7% de la población en todo el país padece de este trastorno que no tiene vínculo alguno a la fortaleza de carácter. En total, aproximadamente unos 2 millones de peruanos tienen depresión.
"Lo que pasa es que en nuestro país, y en general en todo el mundo, todavía se mantiene ese estigma hacia los problemas psiquiátricos que nos llevan a decir que son irremediables o, en el otro extremo, a minimizar la enfermedad y a no darle la importancia como tal", dijo a El Comercio el Dr. Carlos Bromley Coloma, integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
- Todos vulnerables -
Esta enfermedad no discrimina, según el especialista. "La depresión no discrimina edad, sexo, condición económica, credo religioso o núcleo familiar. Está en toda la población y puede afectar a cualquiera", manifestó el doctor del Minsa.
La gravedad de esta enfermedad radica principalmente en lo poco predecible que es, incluso cuando ya ha sido detectada. Un caso de depresión leve pude complicarse y terminar en un suicidio en cuestión de horas. "La evolución depende de cada caso y de muchos factores que pueden estar alimentando el problema", comentó Bromley.
Cabe indicar que, del total de personas que se suicidan en el Perú, un 70% sufría depresión según el Minsa.
- Problema en crecimiento -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en el 2020 la depresión va a ser el principal problema de salud a nivel mundial, más allá que cualquier enfermedad física como el cáncer.
"El año pasado, solo en el Minsa, atendimos a unos 180 mil casos de depresión y este año, hasta agosto, ya llegamos a los 130 mil y eso es sin contar a todas las personas que no acuden por esos estigmas que tenemos", detalló el vocero del ministerio.
En este contexto es que los tratamientos para las personas con depresión siguen buscando innovar y así llegar a más personas. "Estamos implementando un nuevo modelo de atención, el comunitario, para atender ya no en centros psiquiátricos o manicomios, sino en el mismo entorno del paciente", nos detalla el doctor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario