martes, 15 de noviembre de 2016

El estudio lo hizo el Desert Research Institute. Han reportado el peligro que tienen, sobre todo, los que llevan sabores.
RPP Noticias.- (Agencia N+1 / Daniel Meza) Los cigarrillos electrónicos con sabor pueden producir niveles “inaceptablemente peligrosos” de formaldehído y otros compuestos potencialmente cancerígenos, de acuerdo a un nuevo estudio de científicos del Desert Research Institute (DRI). Los aldehídos tóxicos se forman cuando el líquido con sabor se calienta rápidamente para crear el vapor, según el trabajo publicado en Environmental Science & Technology.

El hallazgo es importante debido a que estudios previos han determinado que algunos aldehídos pueden estar vinculados a enfermedades neurodegenerativas, males al corazón y algunos tipos de cáncer.
“Aún desconocemos cómo estos saborizantes en los cigarrillos líquidos afectan la composición química de toxicidad del vapor que el cigarrillo produce”, explicó Andrey Khylstov, coautor y académico del DRI. Pero “nuestro estudio indica que los niveles de aldehídos tóxicos dependen exponencialmente de la concentración de compuestos aromatizantes”.
Advierten sobre el riesgo de fumar cigarrillos electrónicos. | Fuente: N+1
Industria que crece. Los cigarrillos electrónicos aparecieron en el 2000 y hoy hay hasta 8.000 tipos distintos de sabores para cigarrillos electrónicos, de acuerdo a un reporte de la Organización Mundial de la Salud. Sabores como Tuti Frutti, Goma de Mascar, o similares son los favoritos de adolescentes y adultos jóvenes. Un estudio del gobierno de Estados Unidos reportó que 16% de estudiantes de secundaria usaban estos cigarrillos el 2015; por otro lado en el 2014 solo un 12.6% de adultos no había probado jamás el cigarrillo electrónico, y cerca de un 3.7% fumaba el cigarrillo electrónico diariamente o algunos días.
El trabajo probó cinco sabores distintos de tres aparatos de cigarrillo, un cartomizador y dos tipos de claromizadores. “Una inhalación de alguno de los líquidos en la prueba exponen al fumador a niveles inaceptables de aldehídos; la mayoría que se origina de la descomposición termal de los compuestos saborizantes”, explicó Khylstov.
Estos resultados demuestran la necesidad de mayores investigaciones de los efectos de aditivos saborizantes en la formación de aldehídos y otros compuestos tóxicos en vapores para cigarrillos electrónicos. Los beneficios y riesgos sobre el uso de los cigarrillos electrónicos siempre han sido controvertidos. Sus defensores lo presentan como una alternativa al tabaco tradicional con un impacto mucho menor a la salud, o como terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar.

0 comentarios:

Publicar un comentario