martes, 8 de noviembre de 2016

Un cuarto de la población adulta peruana tiene el riesgo potencial de padecer este mal si no se toman acciones que lo prevenga.}
Diario La República.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, es bueno tomar conciencia sobre este mal, sus causas y consecuencias, para que así cada vez más peruanos puedan evitar sufrir este mal.

"En la actualidad son casi 2 millones de peruanos que están afectados con Diabetes Tipo 2, de los cuales 400 mil adultos mayores (11% del total) padecen la enfermedad, siendo las mujeres las más propensas a desarrollarla", afirma Angélica Valdivia, presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).

CÓMO SUCEDE

Cada célula del cuerpo necesita energía para sobrevivir; esta energía la obtenemos convirtiendo lo que comemos en grasas y azúcares (glucosa). Ésta viaja por nuestra sangre y es capturada por las células para usarla como energía, siendo la insulina la sustancia que permite que esta glucosa ingrese a la célula.
Sin insulina, las células no pueden usar la glucosa en la sangre, quedándose sin energía y aumentando el azúcar en sangre. Al no tener energía en las células, el cerebro manda señales al cuerpo para que coma más e intentar obtener energía. Todo esto se torna en un círculo vicioso. Se crea más glucosa, pero no puede ingresar a las células ni usar su energía por una insuficiente cantidad de insulina.

PREVENCIÓN

Dentro de los factores a tomar en cuenta para prevenir la diabetes podemos encontrar:
Alimentarse saludablemente. Una alimentación sana, baja en calorías, sodio y azúcares te ayudará a mantener un peso estable y a disminuir tus niveles de grasa.
Constante actividad física. La diabetes es más frecuente en personas sedentarias. El deporte ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a disminuir la grasa corporal.
Peso adecuado. Se estima que el 80% de las personas con diabetes padece sobrepeso, por eso es fundamental llevar un control constante.
Antecedentes familiares. Quienes tienen familiares diabéticos tienen más riesgos de padecer esta enfermedad.
Enfermedades de riesgo. Es común que otras enfermedades como la hipertensión estén asociadas a la diabetes. 
mitos
  • ¿CURABLE? La diabetes no se puede curar. Es una enfermedad crónica que se controla y, con buen manejo, previene complicaciones.
  • ¿MILAGROS? No existen curas milagrosas como medicina alternativa, vacunas, hierbas, mates, u otros que desaparezcan la enfermedad. El problema radica en abandonar el tratamiento por estos métodos, lo cual agravan el padecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario