miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los síntomas pueden agravarse, por ejemplo, un resfriado, una gripe o una infección pulmonar pueden empeorar los síntomas rápidamente.

Salud en Casa.- La mayoría de peruanos desconocen que padecen de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, confundiéndola con una bronquitis o un problema respiratorio, sin saber que este problema puede empeorar con el tiempo hasta depender de oxígeno continuo en el domicilio.  


“El EPOC, es una enfermedad progresiva que afecta principalmente a los pulmones y los bronquios y causa dificultad para respirar. Puede causar tos con producción de grandes cantidades de flema, sibilancias (silbido en el pecho al respirar), falta de aire, opresión o dolor en el pecho y otros síntomas debido a que frecuentemente coexiste con otras enfermedades especialmente cardiovasculares”, manifestó la Dra. Doris La Chira Angulo, neumóloga de Solidaridad Salud. 

De acuerdo a la experta la principal causa a nivel mundial es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. La exposición al aire contaminado, los vapores químicos o el polvo también puede contribuir. Sin embargo, en el Perú, la causa más importante es la exposición repetida e intensa al humo de leña dentro del hogar en las familias que viven en zonas rurales y utilizan para cocinar o calentar el ambiente combustibles sólidos como la leña de madera.

Para Doris La Chira, se debería modificar el tipo de cocina y el tipo de ventilación del hogar incentivándose el uso de cocinas saludables con chimeneas para prevenir la enfermedad. “Hasta el momento no hay cura para esto. No obstante,  los cambios en el estilo de vida y los tratamientos pueden lograr usted se sienta mejor y permanezca más activo, y pueden retrasar la progresión de la enfermedad”.

“Los síntomas pueden agravarse, por ejemplo, un resfriado, gripe o infección pulmonar pueden empeorar los síntomas rápidamente. “En caso de no tratarse oportunamente el paciente tendrá progresivamente mayor dificultad para respirar llegando a la Insuficiencia Respiratoria Severa con requerimiento de oxigeno continuo en el domicilio”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario