viernes, 16 de diciembre de 2016

Salud en Casa.- Durante las fiestas de fin de año solemos cometer excesos en relación a la comida. Los deliciosos platillos y brindis en las reuniones, lonches, cenas y cocteles pueden pasarnos la factura y afectar nuestra salud. Incrementar el consumo de agua, verduras y frutas de estación en las fechas previas a las festividades puede ayudar a controlar éstos excesos, recomendó la nutricionista de Oncosalud, Ethel Porras.


Para celebrar unas fiestas felices y saludables, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de la especialista:

1.  Alimentación balanceada: El menú adecuado para una cena navideña consta de tres platos: La entrada, básicamente de verduras frescas o cocidas acompañadas de un aliño ligero y semillas o frutos secos. El plato de fondo, que puede incluir cualquier tipo de carne, como el tradicional pavo, acompañada de un tubérculo (papa o camote) o cereales (arroz, choclo, trigo). ¡Ojo! No se deben mezclar los tubérculos con los cereales. Como postre, las frutas cítricas, o dulces a base de edulcorante, son la elección ideal.

2.  Evita ciertos alimentos: Es preferible no consumir alimentos cargados de grasa, manteca y azúcar, como las bebidas gaseosas, los chocolates, panes o galletas navideñas. Si no puedes evitarlos, consúmelos con moderación. Las cantidades máximas permitidas son: en el caso de las bebidas, un vaso mediano de gaseosa o una taza mediana de chocolate. Para los alimentos sólidos, una porción pequeña de panetón o tres galletas navideñas pequeñas.

3. Comida recalentada: El tiempo máximo que debe pasar para que la cena navideña pueda conservarse en buen estado es de un día. Se debe evitar guardar los alimentos por más de ese periodo.
4.   Alcohol: Ten en cuenta que el límite de consumo no debe exceder en más 150 ml. (o una copa), en el caso de cualquier bebida que contenga alcohol.

Recuerda que mantener una alimentación saludable previene la aparición de diversas enfermedades como: cáncer, diabetes o males cardiovasculares. Celebra las fiestas de fin de año con mucha alegría pero con moderación.

0 comentarios:

Publicar un comentario