miércoles, 18 de enero de 2017



Así tienes que actuar ante un accidente de tránsito para auxiliarte o ayudar a los heridos.

Por : Mariela Luján 

Trome.pe.- Quisiéramos que los accidentes de tránsito nunca ocurran pero es una realidad que pasa todas las semanas y más ahora que la gente joven conduce largos kilómetros hasta el sur para divertirse. Ante esto, es importante saber cómo actuar si somos testigos de un accidente de tránsito a fin de auxiliarnos o ayudar a los heridos de manera apropiada. Lorenzo Giordanelli, Director de Tracklink, recomienda 7 pasos básicos que debemos seguir en caso de que suframos o seamos testigos de algún accidente de tránsito.

1. ASEGURAR EL LUGAR: Para ello, debemos encender las luces intermitentes en señal de alerta y colocar el triángulo rojo, señal internacional que indica el lugar en dónde se ha producido el accidente de tránsito. Se recomienda ubicarlo a una distancia prudente, para evitar accidentes secundarios. 

2. SOLICITAR AYUDA ESPECIALIZADA: Comunicarse a los números de emergencia: 116(Bomberos) o al 105 (Policía Nacional del Perú). Si está fuera de la ciudad también puede comunicarse a los números de emergencia que se muestran en el recibo del peaje.

3. HABLAR CON EL HERIDO: Mientras la ayuda está en camino lo mejor será conversar con el herido para mantenerlo despierto, invitándole a la calma. Podemos usar frases como “todo irá bien” y “la ayuda está en camino”.

4. NO MOVER AL HERIDO: Evite mover o sacar al herido de su lugar. Si la víctima es un motociclista evitar retirar el casco, ya que se podría causar una lesión medular con parálisis permanente o consecuencias peores. Se recomienda aflojar con mucho cuidado la ropa, ya que facilitará la respiración de la víctima.

5. CUBRIR AL HERIDO CON UNA MANTA O ALGÚN INDUMENTO: Los heridos tienden a perder rápidamente la temperatura corporal, hay que evitar que esto suceda.

6. PROTEGER LAS HERIDAS PROFUNDAS: Verifique si presenta lesiones o heridas de gravedad que impidan algún movimiento. Si alguna arteria ha quedado expuesta, el herido podría desangrarse en cuestión de minutos y para evitarlo es importante hacer presión sobre el lugar donde se presencia la hemorragia.

7. SOLO LA AYUDA ESPECIALIZADA SALVA VIDAS: Recomendar a los testigos que, para atender correctamente a la víctima, lo mejor será esperar a la ayuda especializada. Recordar que una atención sin conocimientos de primeros auxilios puede complicar la salud de la víctima y provocarle consecuencias más graves, incluso hasta la muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario