jueves, 16 de marzo de 2017

Se incrementa el riesgo de mordeduras por arañas o serpientes por presencia de huaicos
 
Salud en Casa.- Ante los huaicos y el desborde de ríos y quebradas animales ponzoñosos como serpientes y arañas, que suelen guarecerse en las zonas rocosas, pueden trasladarse a zonas urbanas.

El Médico Veterinario, Dr. Gualberto Marcas Cáceres, coordinador de Animales Venenosos del Instituto Nacional de Salud (INS), recomendó para evitar la mordedura de animales venenosos alejarse de las zonas inundadas porque posiblemente se haya destruido la guarida de serpientes y arañas. 
 
“Si se encuentran frente a alguna serpiente o araña casera debemos guardar la calma y alejarnos de ellas, porque ellas solo atacan cuando se sienten amenazadas”, dijo.



Así mismo exhortó a la población evitar manipular los animales que se puedan encontrar, sobre todo cuidar a los niños quienes por curiosidad podría acercarse a ellos; alejarse de piedras y troncos que se encuentran en las laderas de los cerros porque son escondites de animales venenosos; y utilizar de preferencia botas y guantes en las zonas inundadas. 
 
“Estos animales incrementan su reproducción en épocas de alta temperatura y pueden mostrarse más agresivas porque están en busca de alimento y seguridad”, agregó el especialista.
 
Si usted ha sido mordido por la serpiente, no corte ni queme la herida, no succione el veneno con la boca. Lave la herida con agua limpia y jabón y coloque un vendaje en caso de riesgo de contaminación. Traslade a la víctima inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, para que reciba el tratamiento adecuado.
 
“Tengamos en cuenta que las serpientes venenosas, a diferencia de las que no lo son, poseen ciertas características como: cabeza triangular, ojos con pupilas verticales, escamas grandes con relieve mate y puntiagudo, orificio entre la nariz y el ojo presente en las víboras como órgano termoreceptor (foseta loreal), colmillos en la parte delantera de su mandíbula y una cola corta y gruesa”, explicó el M.V. Marcas.
 
Banco de Sueros Antiponzoñosos del INS
El Instituto Nacional de Salud cuenta con un Banco de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia para tratar los accidentes por mordeduras de serpientes, arañas, escorpiones y orugas venenosas que son poco frecuentes en nuestro país, pero de ocurrir pueden ser mortales.




1 comentarios: