jueves, 20 de abril de 2017

Las mujeres de entre 45 y 55 años son más propensas a padecer cáncer de mama, sobre todo si tiene familiares directos que lo hayan tenido.

Salud en Casa.- Luego de que la periodista Patricia Del Río en una entrevista reciente manifestara que a los hombres les da también cáncer de mama, no está equivocada, porque este mal en el Perú no solo afecta a las mujeres mayores de 40 años, actualmente se reportan casos de varones, pero en un porcentaje menor.


“Hay que indicar que existen casos de hombres en el Perú afectados por este mal, aunque sólo hay estimaciones, pues no hay estadísticas oficiales, el incremento es considerable. De un 0,5 % de incidencia esta se ha elevado a un 2% a 4 % en pocos años. Los varones deben saber que, en el pecho masculino también existen glándulas mamarias factibles de desarrollar la enfermedad”, precisó la Cirujana Oncóloga de Mamas, de Solidaridad Salud , la Dra. María del Rosario Cueva.

Según la especialista, el cáncer de mama es una enfermedad maligna que ataca a las células de la glándula mamaria (mujeres y hombres), produciendo un crecimiento desordenado de estas y que puede comprometer de acuerdo a su desarrollo (estadíos) a otras estructuras del organismo (metástasis). “Existen mayores factores de riesgo para tener cáncer de mama como la condición de ser mujer entre 45 y 55 años, aquella con familiares directos (madre, hermana, abuela) que tengan cáncer de mama, o que nunca ha tenido hijos,   la obesidad,  la ingesta de alcohol, entre otras”, precisó.

“Se estima que en los próximos cinco años se seguirá incrementando en forma dramática el cáncer de mama, por ello es vital realizarse chequeos periódicos. No se puede evitar el cáncer de mama si en alguna etapa de nuestra vida nos toca esta enfermedad, lo que si podemos hacer es detectarlo tempranamente y con ello la posibilidad de curar a la paciente. Toda mujer debe realizarse la práctica del auto examen de mamas en forma mensual, la evaluación clínica una vez al año, y la mamografía bilateral a partir de los 40 años en forma anual".

Acciones de prevención
Según la cirujana oncóloga, refiere que no se conoce las causas de esta enfermedad pero si sabemos los factores de riesgo que hacen que alguna población sea más vulnerable a esta enfermedad. “La mamografía es el examen de elección para una detección temprana del cáncer de mama, en poblaciones asintomáticas, no existe otro examen que reemplace a esta herramienta de ayuda diagnostica “. 

Para Rosario Cueva, los tratamientos quirúrgicos que hoy en día se ofrecen a las mujeres que padecen esta enfermedad son cada vez menos mutilantes ya que se pueden realizar cirugías de conservación de la mama, dependiendo del caso, hasta mastectomías radicales. “También existe la reconstrucción de la mama cuando una paciente es sometida a una amputación de la mama”, indicó.

“La detección temprana es la única arma que tenemos para contrarrestar este mal, y hoy en día estas estrategias se encuentran al alcance de todas las mujeres, por ello es importante conocerlas para implementarlas”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario