viernes, 21 de abril de 2017

Problemática. En estos últimos 4 días se reportaron 2 nuevos casos en Lima. En lo que va del año, cerca de 20 mil mujeres han denunciado alguna agresiónArequipa y Áncash en lista negra.


Por : Javier Flores

Diario La República.- Dos nuevos casos de feminicidios se registraron en Lima Metropolitana en menos de 4 días. Mientras que el pasado domingo Naomi Miluska Salas Grados (19) era envenenada por su conviviente, el último martes por la noche, Leslie Pilar Huanca Eusebio (19) fue acuchillada por su pareja frente a su hija de 3 años.

Lamentablemente, Naomi Grados y Leslie Pilar se suman a las 29 víctimas de feminicidio reportadas durante los tres primeros meses del año. Y es que, según las cifras publicadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se han notificado un total de 87 delitos contra ellas, entre asesinatos y tentativas.
Las regiones con mayor incidencia en estos crímenes son Lima, Arequipa, Áncash, Ica y Cusco. Todas ella con 4 o más casos contabilizados.
Entre enero, febrero y marzo, por otro lado, 19 mil 969 personas han denunciado ante los Centros de Emergencia Mujer (CEM) ser víctimas de algún tipo de violencia. De esa cifra, el 86% son mujeres.
Los datos mencionan, además, que los abusos psicológicos, físicos y sexuales tienen el más alto número de acusaciones durante los tres primeros meses del año, con 10 mil 684, 7 mil 438 y 1.778, respectivamente.
De este último número, el 75% de los denunciantes son menores de edad y, las regiones con mayor índice de acusaciones son Lima, Junín, La Libertad, Ica, San Martín y Cusco.

Más acciones

A diferencia del 2016, el promedio de personas que han formalizado su denuncia luego de llamar a un CEM ha aumentado. Hoy, el 60% de las víctimas acude a una comisaría.
Además, de los 245 CEM, aquellos ubicados en zonas con mayor índice de violencia, como Villa El Salvador, El Porvenir (Trujillo) o el Callao, trabajan durante 24 horas, toda la semana. "Esto ha permitido captar un mayor número de denuncias", precisaron voceros del MIMP. Las acciones deben dar más resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario