miércoles, 28 de junio de 2017

Es importante acudir a un establecimiento de salud en las primeras horas de ocurrido el accidente.


Salud en Casa.- Con el cambio de estación se incrementa las mordeduras de la araña casera. El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Manuel Espinoza, señaló que para prevenir estos accidentes se debe sacudir la ropa y frazadas, y revisar los zapatos sobre todo si han estado guardados.

Si se produce la mordedura de una araña, el especialista recomendó acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, a fin de recibir el tratamiento necesario. Se debe inmovilizar la parte afectada porque el veneno se va difundiendo por vía linfática y mientras más se mueva la toxina va corriendo por el cuerpo. No se debe manipular ni succionar el veneno, ni echar ningún líquido sobre la mordedura.

En la primera hora de ocurrido el accidente se produce, en el lugar de la mordedura, dolor, aumento de calor y volumen (inflamación); conforme pasan las horas se incrementa el dolor y la piel lesionada se puede tornar de color violáceo con pequeñas ampollas. En algunos casos se presenta malestar, sensación de fiebre, erupción cutánea (como alergia o intoxicación), dolor de cabeza y náuseas.

El veneno es complejo y hay personas que pueden tener reacciones que afecten distintos órganos, como riñones y posteriormente podría producir la muerte por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica.

“Es por eso importante acudir dentro de las primeras 12 horas del accidente a un establecimiento de salud para que puedan colocar al paciente el suero antiloxoscélico”.

En caso de los niños y adultos mayores, que tienen un sistema inmune más vulnerable, con mayor razón deben ser trasladados de inmediato al hospital porque el veneno podría ser más agresivo.
Para prevenir se debe limpiar, a profundidad, la casa cada 2 semanas utilizando guantes gruesos y plumeros, limpiando debajo de las camas, de los muebles y detrás de los cuadros o espejos.

Limpiar debajo de los muebles y camas, detrás de las cortinas, cuadros, roperos, libros, depósitos de periódicos, entre otros lugares oscuros y cálidos. Evitar almacenar libros y cajas, y mantener cerrados los contenedores de la basura.

0 comentarios:

Publicar un comentario