lunes, 18 de septiembre de 2017

Según el MINSA, hasta la semana epidemiológica 30, se notificaron 70,515 casos de dengue.
·       El dengue se conoce comúnmente como “fiebre rompehuesos” por causar un dolor y malestar corporal muy intenso.

Salud en Casa.- Conocido como “fiebre rompehuesos”, el dengue puede confundirse con un resfriado común, impidiendo que la población tome las medidas necesarias para combatirlo, precisó el Dr. Carlos Molina, gerente médico regional para el dengue de Sanofi Pasteur, quien agregó que es fundamental reconocer la enfermedad para impedir sus consecuencias mortales.


Según el último Boletín de la semana epidemiológica 30 del Ministerio de Salud, se presentaron 70,515 casos a nivel nacional, cifra que demuestra el gran alcance de la enfermedad, por lo que es importante seguir algunas acciones de prevención como: eliminar reservorios de agua, fumigar las viviendas, usar repelentes y considerar como medida complementaria la aplicación de la vacuna contra el dengue llamada “Dengvaxia” que ha demostrado una eficacia del 93% para prevenir los casos graves.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se caracteriza por causar fiebre y un malestar general intenso. Un paciente que no reconozca los síntomas a tiempo podría correr peligro de enfermedad grave y muerte.
Por ello, el Dr. Molina comentó acerca de los síntomas de la enfermedad2 para que la población la identifique de manera oportuna:

1. Los síntomas aparecen 2 o 14 días después de la picadura del zancudo.

2. Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves, caracterizadas por fiebre, dolor generalizado y sarpullido en la piel.

3. Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves, presentando dolor estomacal, dolor torácico, vómitos persistentes, disminución repentina de la temperatura y coloración amarillenta.

Por último, el especialista resaltó que el dengue es una enfermedad sistémica y dinámica, en la que en pocas horas un paciente puede pasar de un cuadro leve a uno grave que ponga en riesgo su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario