miércoles, 20 de septiembre de 2017

La optimización del cuidado de los pacientes con anemia permitirá reducir la tasa de transfusiones de sangre y asegurar su uso para quienes realmente necesitan.

Publimetro.pe.- La anemia representa una de las patologías más prevalentes en la población peruana, y en muchos casos deriva en la transfusión de sangre como medida temporal para mejorar la salud del paciente. Se estima que el 50% de los casos se debe a la deficiencia de hierro en la sangre.

La Dra. Reyna Boggiano, Gerente de Asuntos Médicos de OM Pharma, explicó que un 25% de las transfusiones que se realizan en nuestro país, serían innecesarias, debido a que en muchos casos se tiende a corregir la anemia originada por la falta de hierro con transfusiones sanguíneas, que en el largo plazo no corrigen el problema y a las pocas semanas el paciente padece nuevamente de esta dolencia.
En tal sentido, explicó que es necesario optimizar el cuidado de los pacientes que podrían necesitar transfusiones, a través de un nuevo enfoque denominado Patient Blood Management (PBM), el cual abarca todos los aspectos de la evaluación del paciente y el manejo clínico que rodea el proceso de toma de decisiones en una transfusión, incluyendo la aplicación de indicaciones adecuadas, así como la minimización de la pérdida de sangre y la optimización de la masa de glóbulos rojos del paciente.
“Este enfoque multidisciplinario tiene gran aplicación en las áreas quirúrgicas donde la utilización de sangre es rutinaria en muchos casos. Puede reducir la necesidad de transfusiones sanguíneas y reducir los costos del cuidado de la salud asegurando que la sangre y sus componentes estén disponibles para quienes realmente los necesitan”, dijo.
La aplicación de un manejo eficiente de la sangre en el país, generará beneficios económicos y sociales. Se reducirá el déficit de sangre, el cual bordea las 500 mil unidades de sangre cada año, y se logrará un ahorro en las pérdidas económicas derivadas por la atención y el deterioro cognitivo de los pacientes con anemia crónica.
Cabe mencionar, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el Perú existe una prevalencia de anemia del 50% en niños menores de 5 años, 43% en gestantes y 40% en mujeres en edad fértil.

0 comentarios:

Publicar un comentario