martes, 26 de septiembre de 2017

Salud en Casa.- ¿Sabías que hay una conexión entre determinados alimentos y el estado anímico de las personas? Algunos alimentos pueden actuar como antidrepesivos naturales porque contienen nutrientes como la serotonina, que evita síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza, sin necesidad de psicofármacos, afirmó Ito Flores, coordinador de la carrera de Nutrición de la Universidad Privada del Norte (UPN).


“El pescado azul, carne, huevos, productos lácteos, cereales, frutos secos, frutas, verduras y chocolate reducen la irritabilidad, el estrés, el enfado, la tristeza y la preocupación por el nivel de antioxidantes, aminoácidos, fibra y omega 3 que presentan”, indicó.

El especialista agregó que es necesario conocer los productos que, por el contrario, aumentan los niveles de depresión y desánimo. “Como formadores de futuros profesionales, buscamos el bienestar de la sociedad e informar a la población sobre los efectos de los alimentos que consumimos”, comentó Ito.

¿Qué alimentos disminuyen el ánimo en las personas?

1.     Fritos: 

Expertos canadienses del Hospital Universitario de Montreal demostraron que las frituras altas en grasas provocan una actitud depresiva por las reacciones químicas que generan en el cerebro.

2.     Endulzantes artificiales:

A pesar que son utilizados con fines dietéticos, algunos estudios afirman que los endulzantes artificiales como la sacarina y el aspartamo causan depresión y ansiedad. Esto se debe a que obstaculizan la producción de serotonina y dopamina en el sistema nervioso.

3.     Alimentos procesados: 

De acuerdo a un reciente estudio realizado en el Reino Unido, las sustancias químicas de los alimentos procesados aumentan el riesgo de padecer depresión. Además, potencian el aumento de inflamación y enfermedades cardiovasculares.

4.     Lácteos con grasa. 

Una investigación conjunta de las universidades de Navarra y Gran Canaria reveló que las grasas saturadas y las trans favorecen la aparición de cuadros depresivos, y no se aconseja consumir lácteos altos en grasas durante períodos de angustia.

5.     Bebidas azucaradas: 

Las bebidas azucaradas también pueden ser enemigos del buen ánimo. Según un reciente estudio, tomar más de un litro de refrescos al día fomenta la depresión, especialmente si se trata de productos dietéticos o con sabores artificiales.

6.     Alcohol:

Las bebidas alcohólicas interfieren directamente en el sistema nervioso, potenciando conductas indeseadas e incluso la aparición de cuadros de intoxicación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario