viernes, 13 de octubre de 2017

Salud en Casa.- La trombosis es una enfermedad del sistema circulatorio que se produce por la obstrucción de un vaso sanguíneo provocado por un coágulo de sangre (denominado “trombo”). A nivel mundial, una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas a la trombosis1.


Entre los distintos tipos está la trombosis venosa profunda (TVP) que  se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda en una pierna, muslo o incluso en el brazo. En el caso que una parte del coágulo se desprenda y viaje a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones se producirá la denominada Embolia Pulmonar (EP), la complicación más grave de la TVP2. Una condición potencialmente mortal, que pese a su complejidad es aún tratable.

Asimismo, la trombosis también puede desencadenar un accidente cerebrovascular (ACV). Esto sucede cuando se forma un coágulo de sangre dentro de una de las arterias del cerebro o cuando el coágulo formado en una cavidad del corazón se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro y obstruye el flujo de sangre hacia una región de este órgano. De esta manera, las células del cerebro en esta región, dejarán de funcionar y morirán rápidamente.3


La Dra. Rosa Ramírez, Asesor Médico de Boehringer Ingelheim, explica que las causas de la trombosis son múltiples. “Existen factores hereditarios como las enfermedades que producen trombofilia, es decir, enfermedades que aumentan los niveles de coagulación. Además, los coágulos en la pierna podrían originarse por una cirugía, especialmente de cadera y rodilla, que alteran el flujo venoso y producen una circulación más lenta con tendencia a tener estasis (estancamiento de la sangre en alguna parte del cuerpo)”, puntualizó.

Adicional a ello, la cirugía por cáncer pone al paciente en mayor riesgo así como la inmovilización prolongada, por ejemplo, el reposo en cama aumenta el riesgo de padecer Trombosis.

“A pesar que diversos casos se han originado por factores genéticos, está comprobado que los hábitos de vida puede conducir al desarrollo de una trombosis. Siendo así, es importante adoptar ciertas medidas de prevención que ayudarán a reducir la probabilidad de padecer esta enfermedad, tales como realizar actividad física, abandonar el cigarro, mantener un peso adecuado, evitar permanecer sentado por mucho tiempo y adoptar una buena alimentación”, explicó la especialista.

Es esencial que los pacientes con trombosis reciban rápidamente un diagnóstico y tratamiento para prevenir el crecimiento y la formación de coágulos futuros.


Sobre Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías  farmacéuticas líderes en el mundo. Con su casa central en Ingelheim, Alemania, cuenta con presencia en todo el mundo con 142 filiales y más de 50,000 empleados. Desde su fundación en 1885, esta Compañía familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos innovadores de alto valor terapéutico para la salud humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Esto incluye la participación en todo el mundo en proyectos sociales a través de, por ejemplo, la iniciativa "Haciendo más salud" y cuida de sus colaboradores y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. La protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Para mayor información, por favor visitar www.boehringer-ingelheim.com  y https://www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario