viernes, 16 de marzo de 2018

Alerta que estas personas son propensas a adquirir males cardíacos, envejecimiento precoz y hasta cáncer 

Agencia Andina.- EsSalud reveló que el 60% de sus asegurados sufren de insomnio, uno de los trastornos del sueño más frecuentes en personas que padecen de estrés, depresión, ansiedad, entre otras enfermedades. 

Con motivo de celebrarse, hoy 16 de marzo, el Día Internacional del Sueño, el psiquiatra de EsSalud, Carlos Vera, explicó que el insomnio es la falta de sueño debido al mal manejo de las emociones y se manifiesta en dos fases.

La primera fase es cuando no se logra conciliar el sueño por malos hábitos (tienden a acostarse tarde) o preocupaciones, y la segunda fase cuando despertamos en la madrugada y luego no podemos dormir, esto, por lo general, les pasa a los adultos mayores. 

Las personas más propensas a sufrir insomnio, son aquellas que están sujetas a cambios de turno, por ejemplo, tienen horarios rotativos de día y de noche y esto a largo plazo altera el sistema inmunológico que podría originar cáncer y/o problemas de salud que afectan drásticamente la memoria y los estados de ánimo.

“Las noches de insomnio envejecen, por cada 5 años de turnos nocturnos hay que aumentar 10 años a nuestra edad cronológica”, enfatizó el especialista.   

Dijo que este trastorno es perjudicial para la salud física y mental y afecta a niños y adultos de cualquier edad.  

Después de una mala noche, la persona está ansiosa, cansada, irritable, sube de peso, tiene problemas de apnea, baja el rendimiento escolar y laboral y está expuesta a sufrir accidentes por la somnolencia.  

De no ser tratado a tiempo, el insomnio puede conllevar días hasta años y eso a su vez, podría acarrear varios problemas, desde hipertensión arterial, problemas metabólicos, envejecimiento precoz, cáncer de mama, de estómago, depresión crónica, entre otros. 

En el caso de las personas que consumen fármacos hipnóticos sin control médico, Vera indicó que la automedicación no es buena porque genera dependencia.

Lo mejor que puede hacerse es realizar ejercicios, relajarse, evitar comidas pesadas, tomar café pasado las 7 de la noche, escuchar música, evitar las tecnologías y, en el peor de los casos, visitar un médico.

Finalmente se recomienda descansar de 7 a 9 horas ya que dormir bien nos garantiza un mejor estado de ánimo, aumenta la energía vital, despeja la mente, protege el corazón, te ayuda a mantener un peso saludable y sobre todo, te alarga la vida. 

0 comentarios:

Publicar un comentario