lunes, 16 de abril de 2018

El 75 % de los casos de cáncer son detectados en estadíos avanzados III y IV en el Perú.
Radio Capital.- En Perú se diagnostican al año aproximadamente 45,000 nuevos casos de cáncer, de los cuales el 75% son detectados en estadíos avanzados, convirtiéndose en un problema de salud pública por la alta tasa de mortalidad que registra.


El doctor Alfredo Aguilar Cartagena, director científico y académico de Oncosalud – Auna, analiza la situación actual del cáncer en Perú y brinda detalles de los avances en el tratamiento y del rol de los especialistas dentro de un trabajo multidisciplinario.

Problemas para enfrentar
Hay un alto porcentaje de peruanos que lleva estilos de vida no saludables, como el sedentarismo, escasa práctica de actividad física, el abuso del alcohol y tabaco, consumo de azúcares procesados y frituras envasadas. Estos hábitos incrementan el riesgo de padecer cáncer.

Cada año se diagnostica en hombres 4,000 nuevos casos de cáncer a la próstata, 2,100 casos de cáncer al estómago y más de 1,500 casos de cáncer al pulmón. Mientras que en mujeres las neoplasias con mayor incidencia son el cáncer de cuello uterino con 4,700 casos, cáncer de mama con más de 4,500 casos y cáncer de estómago con 2,000 casos.

Para disminuir esta estadística, Aguilar Cartagena indica que debe existir una participación activa del Estado para detectar el cáncer tempranamente y no en los estadíos avanzados como sucede actualmente. "El Perú debe ejecutar medidas para reducir la pobreza y mejorar los niveles de educación ligado a prevención, mejorar el acceso a los servicios de salud así como campaña de despistajes de cáncer alcanzando, sobre todo, a poblaciones vulnerables".

Video relacionado: Cáncer de cuello uterino  : https://bit.ly/2HI0hTG

Nuevas tecnologías para combatir el cáncer
Los especialistas en Perú ya tienen alcance a medicamentos 'inteligentes', que atacan solo a las células tumorales y no tienen efectos secundarios, como la caída del cabello en el caso de la quimioterapia. También existe la inmunoterapia, cuyo objetivo es potenciar el sistema inmune del paciente para atacar al tumor. En el campo de radioterapia, se cuenta con tecnología más precisa que brinda mayor dosis de radiación al tumor y una mínima dosis al tejido sano.

Uno de los últimos avances a nivel mundial es la biopsia líquida, que se realiza en la detección temprana y permite rastrear el ADN de las células tumorales que circulan en la sangre, ayuda al especialista a actuar antes que se desarrolle el tumor y así mejorar los índices de respuesta y supervivencia.

Equipo multidisciplinario de trabajo
Para combatir el cáncer se necesita un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas conformado por el cirujano oncólogo, encargado de remover el tumor quirúrgicamente; el radioncólogo, encargado del manejo de los equipos de radiación, cuya función es reducir el tumor hasta la completa desaparición; el oncólogo clínico, encargado de administrar el tratamiento sistémico que elimina las células tumorales. Entre los tratamientos más conocidos esta: la quimioterapia, hormonoterapia, la terapia biológica, la inmunoterapia, entre otros.

El radiólogo también es vital en este trabajo porque suele, en la mayoría de casos, hacer el diagnóstico inicial y tiene a su cargo el seguimiento del tumor mediante imágenes, así como evaluar las respuestas del cáncer ante los tratamientos. Con una labor trasversal a todo el proceso, el psicooncólogo tiene un rol importante porque acompaña al paciente y sus familiares en la salud emocional desde el diagnóstico, durante y post tratamiento.



Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario