miércoles, 1 de agosto de 2018

La leche materna le brinda al bebé los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo óptimo, lo protege de enfermedades diarreicas y parasitosis y  lo pone en menor riesgo de otitis, sobrepeso y obesidad.

Salud en Casa.- Recibir lactancia materna es un derecho de todo niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar de lactar hasta los 2 años o más para proteger al pequeño de múltiples enfermedades. Hasta los seis meses de edad la lactancia será exclusiva, nada de comidas, nada de agua, destacó la doctora Sarah María Vega Sánchez, pediatra neonatóloga y past president de la Sociedad Peruana de Pediatría. 


“Inmediatamente después del nacimiento hay que colocar al bebé en contacto con la madre. Lo más pronto posible después de la cesárea, debe iniciarse la lactanciamaterna, porque con ello se fortalece el vínculo entre ellos, en el caso que la madre demore en despertar, es muy conveniente que el padre  haga el contacto piel a piel”, precisó.

Según la especialista, la leche materna le brinda a la criatura los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, lo protege de enfermedades diarreicas, parasitosis, ocasiona menor riesgo de otitis, sobrepeso y obesidad. “La madre también se ve favorecida, porque hay menor pérdida de sangre post parto, menos cáncer de ovario, disminución de fracturas de cadera en la tercera edad, eleva la autoestima y se forma un círculo afectivo entre la  madre, el padre y el bebé”.

Para la experta Sarah María Vega, existen ciertas creencias populares sobre cómo tener bastante leche, que es un anhelo de toda madre, por ejemplo le aconsejan  que para generar leche deben ingerir agua de cacao, quacker, anís, e incluso caldo de gallina, todo lo cual es falso y cuando las madres ingieren de manera exagerada líquidos como la leche o el cuaquer pueden  ocasionar desarrollo de alergias, o en el caso del anìs enfermedades que afectan el sistema nervioso del bebé. 

“Lo cierto es que a mayor succión y vaciamiento de los pechos, mayor producción de leche. La madre debe ingerir agua u otros líquidos cuando  tenga sed y de hecho las madres que amamantan van a tener bastante sed”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario